Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Muere "Soldado", la estrella del escuadrón canino de Coahuila

Compañeros y oficiales le pusieron su chaleco con el logotipo de “Fuerza Coahuila” y le rindieron honores por el trabajo realizado en el combate al tráfico de estupefacientes y a la delincuencia organizada

Canino el "soldado" fallece

Saltillo, Méx.- Víctima de un infarto falleció “Soldado”, el agente estrella del escuadrón canino de  la policía estatal “Fuerza Coahuila”, sus compañeros de la corporación  lo querían mucho, apenas tenía nueve años de edad, pero ayudó a decomisar grandes cargamentos de droga, armas y a capturar delincuentes.

 
“Soldado era un Pastor Belga Malinois, lo teníamos desde que era un cachorrito de dos meses, y visitó mucha escuelas, en las demostraciones   y las pláticas que se imparten a los  niños para que conozcan la labor que realiza la policía y a ellos  les gustaba mucho”, afirma el titular de la Unidad Canina de Fuerza Coahuila”, Luis Jaime Flores Moreno.

 
Luego muestra a “EL UNIVERSAL” una serie de fotografías  que le tomó  al animal donde aparece trabajando o posando  con la cabeza altiva, orgulloso de su hazaña, encima de un montón de paquetes de marihuana incautados a traficantes de droga.
 

 
Agente canino/ EL UNIVERSAL


El perro policía murió a las 04:00 horas del viernes en la Residencia Juvenil Varonil, la de la colonia Bellavista, al sur de Saltillo donde está el Centro de Adiestramiento Canino.

Compañeros y oficiales le pusieron su chaleco con el logotipo de “Fuerza Coahuila”, le rindieron honores por  el trabajo realizado, le dijeron adiós y, a las 18:00 horas lo enterraron, en el cementerio canino que está en el patio de dicho centro. Sobre su tumba le colocaron ramos de flores, como a cualquier difunto.
 
El chaleco es un reconocimiento a su labor en el combate al tráfico de estupefacientes y a la delincuencia organizada, comentó Flores Moreno.

 

Agente canino/ EL UNIVERSAL

Apenas dejó de existir y ya se le extraña, es el único ausente en el grupo de una veintena de caninos que custodian los filtros de seguridad instalados en la “Plaza de Armas”, frente a Palacio de Gobierno donde con una verbena miles de personas cantan, bailan y disfrutan del preludio a la ceremonia del “Grito de Independencia”.
 

En punto de la 23:00 horas el gobernador, Rubén Moreira Valdez, presidirá el tradicional “Grito de Dolores”, el último de su sexenio desde el balcón central de Palacio de Gobierno.

 

Con información de: EL UNIVERSAL

 

OTRO CASO:

Ciudad de México.- Un perro de raza Cobrador de Labrador de nombre René fue despedido con honores por policías federales. 

René colaboró en aseguramientos de armas, papel moneda, drogas, y otros objetos ilícitos, siempre fue la pieza clave para este tipo de cosas, pero no solo detectaba productos de mala procedencia sino que también ayudaba a rescatar victimas en desastres naturales.  

El oficial canino entrego 5 años al servicio de la comunidad en diferentes partes de la república, el pequeño René actualmente tiene 7 años y fue retirado de servicio porqué comenzó a enfermarse, ante esa situación se le realizaron distintos exámenes, los cuales arrojaron que René presentaba una enfermedad incurable que deteriora su calidad de vida. 

René fue donado a México como parte de la iniciativa Mérida, su ceremonia de retiro fue llevado a cabo en las instalaciones de la Unidad Canina de la División de las Fuerzas Federales, donde los caninos son resguardados y monitorean su estado de salud.  

La Comisión Nacional de Seguridad señalo que mandos y personal operativo de distintas entidades reconocieron la labor de René y le fue impuesta una condecoración, su manejador agradeció la entrega, amistad y compañerismo que compartieron juntos durante los últimos 5 años, así lo mencionó el portal de noticias Excélsior.  

René lamentablemente presenta un tumor incurable que puede ser de origen genético, este le provocará espasmos de dolor con una intensidad progresiva, por lo que los esfuerzos clínicos se irán agotando poco a poco, no se descarta que como último recurso se utilice, para no hacerlo sufrir, practicar el protocolo de sacrificio humanitario forzoso por un médico veterinario. 

Perder al canino de nombre René representa una gran pérdida para la Policía Federal, siempre será recordado con mucho amor, como un compañero que siempre brindo sus mejores cualidades de su especie para servir al país.  

TE PUEDE INTERESAR:

Olfato, la mejor arma del escuadron canino para detectar drogas y armas