Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mueren dos mineros por descarga eléctrica

DURANGO

Durango.- Dos mineros fallecieron y otros tres resultaron heridos por una descarga eléctrica en una mina de plata del municipio de Bermejillo, en el estado de Durango, informaron hoy fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares.

A través de un comunicado, el sindicato explicó que el accidente se produjo en una mina operada por la empresa canadiense Excellon Resources en torno a las 19.15 hora local (01.15 GMT) del pasado jueves, aunque no fue hasta ayer cuando la empresa informó de lo sucedido.

En su reporte, la empresa canadiense aseguró que tras el siniestro los trabajadores fueron sacados inmediatamente de la mina y trasladados a un hospital, en donde dos de ellos perdieron la vida.

"Ambos empleados estaban bien entrenados y tenían experiencia, por lo que las palabras no pueden expresar lo profundo de nuestra pena por su perdida" , indicó la firma.

"Nuestros esfuerzos están dirigidos al apoyo de las familias y nuestros empleados y a investigar el incidente para entender exactamente qué pasó" , añadió la empresa al explicar que todas las operaciones, excepto los "servicios esenciales" , han sido pausadas por seguridad.

Sin embargo, en opinión del sindicato, el corto circuito estuvo "ocasionado por la falta de supervisión, las nulas medidas de seguridad y el poco interés tanto de la empresa como de las Autoridades Municipales, Estatales y Federales".

"Los compañeros mineros perecieron a causa de quemaduras causadas por descarga eléctrica que ocurrió debido a la negligencia de la empresa, la cual obliga a trabajar a los compañeros mineros en condiciones infrahumanas sin observar en lo más mínimo las medidas de higiene y seguridad que se deben adoptar en los trabajos de la industria minera" , añadió.

El sindicato hizo un llamamiento a las autoridades federales para que pongan "un alto a las constantes violaciones" por parte de Excellon Resources, una empresa que lleva cometiendo desde hace años "violaciones sistemáticas" contra "los derechos de los trabajadores en materia de higiene y seguridad, de libre asociación, de libertad sindical" , entre otros.