Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mujeres, hombres, niños, ancianas: la prostitución en TJ

Se estima que alrededor de 18 mil personas se dediquen al trabajo sexual; mientras que 50 mil niños son víctimas de trata de blancas solo en la frontera

Foto: El Debate

Tijuana, Baja California.- En Tijuana, 4 mil 500 trabajadoras sexuales son las que están registradas en el Departamento de Control Sanitario de la Dirección Municipal de Salud. Sin embargo, se desconoce el número total de sexoservidoras, teniendo un estimado de 18 mil.

Foto: Frontera

Cabe mencionar que en estas cifras no se incluyen menores de edad ni mujeres haitianas.

Alfredo Haunter Salazar, director municipal de salud, explicó que constantemente se realizan visitas a bares para que se regularicen sus trabajadoras sexuales, e incluso es un requisito contar con una tarjeta de salud al corriente para que los establecimientos no sean  clausurados.

Foto: El sol de México

Pero de aquellas que están fuera de las leyes, que laboran en las calles, que son menores de edad, no se tiene un registro y mucho menos un control sanitario.

SEXOSERVIDORAS CON ETS

Haunter Salazar informó que al menos el 1 por ciento de las trabajadores sexuales en Tijuana padecen una enfermedad de transmisión sexual (ETS) como gonorrea, sífilis y VIH, de acuerdo a las consultas preventivas que se realizan.

Examinan su salud 3 mil de 18 mil sexoservidoras en TJ

Por: El Debate Tijuana, Baja California.- De las más de 18 mil trabajadoras sexuales registradas en la Dirección Municipal de Salud, solo 3 mil 500 se practican exámenes de salud con regularidad. Esto es un 19.44 por ciento de las sexoservidoras asentadas en la Zona de Tolerancia, sin incluir menores de edad ni mujeres haitianas.

La mayoría de estos padecimientos se pueden curar si se lleva el tratamiento adecuado, a diferencia del VIH; sin embargo, el funcionario señaló que la mujer que tiene el virus fue contagiada por su pareja, y no en el sexoservicio.

MUJERES, HOMBRES, NIÑOS Y ANCIANAS

Las edades de las trabajadoras sexuales varía, y sorprendentemente menores de edad siguen siendo obligadas a prostituirse, siendo el turismo sexual que incluye niñas y niños una actividad vigente en Tijuana.

"Entre más jóvenes mejor", es lo que prefieren muchos pederastas. Foto: posta.com.mx

Los niños solo siguen órdenes, pues los tratos se cierran entre los adultos con un apretón de manos. Y en algunas ocasiones son tan pequeños que no pueden defenderse: tienen hasta un año de edad.

Se podría pensar que los niños que son prostituidos fueron robados de sus familias o son pequeños de la calle, pero la triste realidad es que muchas veces son las propias madres quienes los ofrecen al mejor postor para poder costearse sus adicciones.

De acuerdo a la Asociación Unidos Contra la Trata, en 2015 había al menos 50 mil niños esclavos sexuales en la frontera de México con Estados Unidos, siendo uno de los principales centros turísticos de prostitución infantil la ciudad de Tijuana.

El infierno infantil en Tijuana y "La Promesa"

Por: Edith Aguilar Tijuana, Baja California (El Universal, Laura Sánchez Ley) .- En los callejones de la zona norte, en la ciudad de Tijuana, Baja California, no sólo hay estadounidenses, pero son la fuerza básica. Muchos espectaculares están escritos en inglés y mientras caminas, los guardias de las cantinas te abordan con desenfrenados gritos de "beer and girl" -cerveza y niñas-.

A través de correo electrónico, los tratantes de blancas se comunican con pederastas alrededor del mundo, ofreciendo niñas y niños para ser abusados sexualmente; muchos los prefieren "más jóvenes".

Nadie les da trabajo, entonces se prostituyen

La precariedad en que viven muchas mujeres las conduce a dedicarse al trabajo sexual
como forma de vida; tal es el caso de ancianas que no han sido contratadas debido a su avanzada edad u otros factores y recurren a la prostitución para solventar sus necesidades de alimentación y vivienda.

Foto: Síntesis TV

Las mujeres de la tercera edad "trabajan" pocas horas en comparación con las más jóvenes, además de que sus tarifas son menores; puede ser que toda su vida se haya dedicado al trabajo sexual o que recientemente haya comenzado a practicarlo.

A pesar de lo que se podría pensar, los clientes de las ancianas no son exclusivamente personas mayores, sino que jóvenes y adultos también recurren a sus servicios, explicó Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos.

Foto: El Universal

La prostitución de personas de la tercera edad en Tijuana va en aumento en los últimos años, aunque no se tienen cifras exactas al respecto.

Los hombres son cada vez menos

Ana Cecilia Sánchez, jefa del departamento de Control Sanitario, manifestó que el número de hombres dedicados a la prostitución ha disminuido en relación con años anteriores, e incluso en el departamento solo tienen registrado cinco casos.

Foto: El sol de Tijuana

Existen ciertas zonas en Tijuana donde se puede encontrar a varones ofreciendo servicios sexuales, pero algo que ha llamado la atención de las autoridades es que también se ejerce la prostitución a través de redes sociales y otros sitios de internet.

Clark señaló que en estos casos, la cantidad que cobran los sexoservidores dependerá de la situación económica del cliente.

Foto: El sol de Tijuana

Migrantes no tienen más opción que prostituirse 

Mujeres haitianas que llegaron a Tijuana escapando de las inclemencias que vivían en su país de origen no tuvieron más opción que comenzar a laborar como sexoservidoras ante la falta de empleos con la que se encontraron.

Foto: Veraz Informa

Andrea "N", encargada de la Organización Vanguardia de Mujeres Libres, comentó que al menos tres mujeres haitianas jóvenes han sido vistas en la Zona Norte ofreciendo sus servicios sexuales.

Al respecto, Clark manifestó que la nacionalidad de las mujeres las hace parecer exóticas, atrayendo así a más clientes; algo que les resulta mejor que trabajar en una maquila o en otro lugar, pues ganan más dinero y pueden manejar sus propios horarios.

Sin embargo, el no hablar español les dificulta unirse a organizaciones de sexoservidoras o acercarse a los centros de salud para obtener sus tarjetas de control sanitario, exponiéndose a enfermedades venéreas.

Denuncian a profesor de secundaria por acosar a alumnas

Por: Kathia Borbolla Tijuana, Baja California.- Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 49 'Raymundo Muzquiz Ayala' denunciaron públicamente al profesor de Formación Cívica y Ética por acosar sexualmente a las alumnas de segundo grado, a quienes les imparte la materia.