Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Nace bebé en auto; le negaron atención a la madre en hospital

Cuando la pareja regresó al hospital para que atendieran a su hija, a la bebé le fue colocado un casco de oxígeno improvisado con un garrafón de agua

Por: Kathia Borbolla

La abuela de la bebé pide a las autoridades que se investigue el caso.(Noemi Hernández de Valdivia)

La abuela de la bebé pide a las autoridades que se investigue el caso. | Noemi Hernández de Valdivia

Magdalena de Kino, Sonora.- Una bebé nació en un auto luego de que se le negara la atención a la madre en el Centro de Salud.

Cuando la pequeña fue ingresada al nosocomio presentaba un cuadro de neumonía, pero como no se cuenta con el equipo suficiente, personal médico tuvo que improvisar un casco de oxígeno con un garrafón de agua.

La señora Noemi Hernández de Valdivia, abuela de la niña, denunció el hecho a través de su cuenta de Facebook con una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Claudia Pavlovich y al secretario de Salud de Sonora Enrique Clausen Iberri.

La mujer narró que fue el lunes 11 de febrero que su hijo José Luis Valdivia y su nuera Dalia de Valdivia acudieron al Centro de Salud debido a que ella se encontraba en labor de parto.

Al llegar al área de Urgencias, una mujer que se encontraba de recepcionista les dijo que no había cupo y no podría aceptar a Dalia.

Cuando José Luis le pidió que aunque sea revisaran a su esposa, la mujer se negó y le dijo que no era su problema, asegura Hernández de Valdivia.

La pareja salió del centro médico y abordaron su auto para dirigirse a su domicilio, pero la bebé nació a mitad del trayecto.

José Luis regresó al Centro Médico para que atendieran a su mujer e hija, pues la niña presentaba muy baja temperatura, probablemente por el frío que hacía al exterior.

Los médicos ingresaron a la bebé a una incubadora improvisada creada con un garrafón de agua.

La señora Noemi exige a las autoridades estatales y federales que se investigue el caso y a los responsables.

"Que dejen de arriesgar la vida de mujeres embarazadas y la de sus bebés por negligencia, apatía y pereza".

Por su parte, Rebeca Villa Morales, directora del Hospital General de Magdalena, refirió que la Secretaría de Salud en el Estado ya realiza una investigación al respecto.

Detalló que se buscará cualquier indicio de mala atención y se castigará al o los responsables.

Asimismo explicó que todos los equipos con los que cuentan estaban en uso cuando llegó la familia, por lo que tuvieron que improvisar un casco de oxígeno para la bebé.

Esta nota incluye información de: El Imparcial

En esta nota: