Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nayarit: los entresijos de una elección

NAYARIT

Nayarit,. (El Universal) Un candidato que confesó en público haber robado, otro que fue lanzado a un precipicio y sobrevivió a la caída, una aspirante a alcaldesa cuyo yerno es el fiscal del estado, declaraciones del gobernador acusando a los partidos -que "no son el oficial"- de tener vínculos con el narco, publicidad gubernamental que no se ha retirado y la participación de 26 candidatos independientes con fuertes posibilidades de obtener puestos de gobierno, marcan el tono de la elección intermedia en Nayarit.

Previo al inicio de las campañas un hecho fijó la atención nacional en este proceso electoral: la visita de una comitiva de las dirigencias nacionales del PAN y el PRD -que tienen una alianza de facto- para solicitar al fiscal del estado, Édgar Veytia, garantías para los candidatos y sus equipos de campaña; el funcionario los recibió con un centenar de hombres armados y tanquetas antimotines. Fue una intimidación, consideraron los políticos de Acción Nacional y la Revolución Democrática.

Pero el intento de diálogo con el fiscal no obedecía a una ocurrencia, señaló Ramón Cambero Pérez, presidente estatal del PAN en Nayarit; el líder blanquiazul aseguró que durante la elección federal de 2012, al menos 15 de sus operadores fueron arrestados y se les intentó fincar algún delito.

"Aunque todos salieron libres porque no había nada que perseguir, eso ya no te permite andar en paz por la calle, te intimida, y no queremos que eso vuelva a suceder", afirmó el panista.

Ha transcurrido casi la tercera parte de los 30 días establecidos para las campañas que iniciaron el 3 de junio y la capital del estado prácticamente está tomada por la propaganda; la más notoria es la de la alianza PRI-PVEM-Panal, que juntos tienen más de 4 millones de pesos en prerrogativas.

En cada paso peatonal lucen logotipos de los tres partidos mayoritarios, la mayoría de las bardas con pintas hacen referencia a sus candidatos, mientras que la oposición apenas ocupa algunos espectaculares y trata de revertir el efecto con pendones.

A pesar de que la publicidad oficial está prohibida, en escuelas, parques o unidades deportivas se muestran carteles con la leyenda de la administración: "Gobierno de la gente. Unidos".

En la radio se promocionan como un gran evento organizado por el gobierno estatal los Primeros Juegos Deportivos Nacionales de Educación Básica, que se realizarán hasta el 14 de junio.

Desde febrero pasado el Cerro de la Cruz, un referente geográfico en Tepic, está iluminado de verde, blanco y rojo; al respecto, Jorge Juan Fuentes Vizcarra, representante de Acción Nacional ante el consejo electoral municipal en Tepic, asegura que no se trata de los colores nacionales, sino de los del PRI: "no hay ninguna referencia al escudo de México", sostiene.

"Hay varias irregularidades que hemos denunciado", señaló por su parte Irma Carmina Cortés Hernández, representante de Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado (IEEN).

Esas denuncias, acumuladas en seis expedientes presentados ante el IEEN, van desde actos anticipados de campaña hasta la negativa para entregar los espacios publicitarios correspondientes.

"Se supone que para que exista equidad, los espectaculares se contratan a través del IEEN, pero hemos documentado que los proveedores se han negado a prestar el servicio argumentando que ya están contratados por el PRI", explicó Cortés Hernández.

Este asunto, dijo la abogada mostrando otro expediente, ya se dirime en una Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que el Instituto local ha sido omiso.

En tanto, el consejero presidente del IEEN, Sergio López Zúñiga, aseguró que ante él no hay ninguna queja por el caso de los espectaculares; sin embargo, reconoció que ha habido retrasos por parte de los proveedores para la instalación de algunos de éstos, por lo que ya se trabaja en resolver el problema.

Previo al inicio de las campañas, el pasado 28 de mayo, el gobernador Roberto Sandoval afirmó que el crimen organizado financiaba a algunos partidos políticos.

"Hay grupos delictivos ya identificados reagrupándose en otros partidos que no son el oficial, el del PRI que estamos gobernando; lo que sí me preocupa es que detrás de un candidato o candidata vengan dineros mal habidos y (...) que anden en la calle tocando puertas y hablando de baches y de agua potable y que traigan dinero del narcotráfico y de los sicarios.

"Yo por eso les pido a todos los ciudadanos que se fijen muy bien, que no se engañen detrás de un candidato que trae mucho dinero o de una candidata que maneja una cara diferente a lo que traen atrás. Yo pediría unidad ante todos e investigar a los candidatos para tener una elección tranquila y que no venga gente de fuera a quitarnos nuestra libertad y tranquilidad, que es lo que más queremos", dijo ante medios locales el mandatario.

Un día después se dio el ríspido encuentro entre el fiscal Veytia y los representantes nacionales del PAN y el PRD; ahí, el encargado de la seguridad del estado indicó que ya se le daba seguimiento a lo dicho por el gobernador.

Ese mismo día, pero en el municipio de Ruiz, al norte de la entidad, Efraín Valdez, candidato del PAN-PRD -un profesor ligado al SNTE- fue lanzado a un precipicio de tres metros de profundidad por un habitante de la comunidad Presidio de los Reyes.

"Unos dicen que me lo mandaron, otros que lo hizo por cuenta propia; yo he querido hablar con él pero no he podido, lo único que quiero es que no haya problema y nos dejen hacer campaña", señaló Valdez, quien fue atendido en el ISSSTE y un día después siguió con su campaña.

El agresor fue arrestado, pero las autoridades judiciales no consideraron que su actuar ameritara una condena severa y quedó en libertad tras pagar 7 mil pesos de fianza.

</p>

"La denuncia la tuvimos que ratificar en Tepic porque en Ruiz no nos quisieron atender; además, nunca se consignó en la denuncia que hubo amenazas de muerte para dos compañeros que trataron de seguir al agresor después de que me aventó", indicó el candidato.