Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nayarit proyecta inversión de 900 mdp de "baby boomers" para 2017

NAYARIT

Nayarit .- Desde hace seis años, la marca Riviera Nayarit, encabezada por el municipio de Bahía de Banderas, es el destino de sol y playa que han elegido estadounidenses, de ente 50 y 60 años, para vacacionar, establecerse e invertir.

Los extranjeros han dejado una derrama económica de 450 millones de pesos, hasta la fecha, afirmó el secretario estatal de Turismo, Raúl Rodrigo Pérez Hernández.

Para el 2017, el gobierno del estado ha proyectado que con las campañas internacionales que ha emprendido de la marca Riviera Nayarit, dirigidas al turismo de lujo y "baby boomers", la derrama económica llegará a los 900 millones de pesos.

La generación de estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964, llamada "Baby Boomers", que se han jubilado o están en proceso de hacerlo, han encontrado en México, y Nayarit, sitios idóneos para pasar sus días de descanso, e invertir destacó el funcionario para Notimex.

Estimó que en un periodo promedio, que inicia ente los meses de noviembre a marzo, más de 30 mil "baby boomers" llegan a Nayarit para vacacionar, con gastos superiores a los mil 500 dólares mensuales; algunos otros se quedan a vivir en alguna localidad de la entidad, principalmente destinos de playa.

Los municipios de mayor interés para este sector, en el estado, son Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, según el funcionario. Y las localidades, en particular, son Sayulita, San Pancho, Guayabitos, Punta Mita, Bucerías, San Blas, y Nuevo Vallarta.

Datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (United States Census Bureau) revelan que en ese país, al menos 41 millones de personas están por jubilarse y dos millones son un mercado activo para México.

La generación de los "Baby Boomers" ha sido señalada como potencial para los mercados, por sus características, ya que tienen una buena posición económica, buscan sitios, servicios e inversiones, además de que están obsesionados con la juventud, lo que los convierte en blanco de publicidad.

A comparación de los precios en su país, México representa menor gasto, por lo que las proyecciones del Censo de Estados Unidos prevé que para el 2030, de 72 millones de personas de este sector, 40 millones, tendrían problemas para mantener su nivel de vida económica, por lo que el país centra su mira en este grupo.

El ingreso de estas personas, por lo menos el 50 por ciento, calcula esta dependencia, es de 170 mil 516 dólares, anuales, que invierten en salud, cuidado personal, e inmobiliarias.

Sobre inmobiliarias, Rodrigo Pérez, destacó que particularmente, Bucerías, San Pancho, Sayulita, Lo de Marcos, Guayabitos y Punta Mita, ?pueden adquirir terrenos, la mayoría de constructoras y bienes raíces presentes en el estado, son estadunidenses, y le han apostado a los terrenos cerca del mar?.

Mencionó que los costos de terrenos es variable, dependiendo del sitio, por ejemplo, en playas vírgenes, no desarrolladas, el metro cuadrado costaría desde 200 pesos; en sitios como Punta Mita, de las zonas más exclusivas del mundo, el metro cuadrado podría tener costos superiores a los 8 mil pesos.

La estancia de adultos mayores en Nayarit, adelantó, ha traído a Nayarit, no sólo dinero, son personas con mucha disposición y se relacionan fácilmente con la comunidad, han generado escuelas, galerías de arte, capacitación, desarrollo cultural, y se involucran en temas ambientales, consiguiendo, a veces, inversiones para esto.

Pérez Hernández apuntó que una de las previsiones que se tienen respecto a los "baby boomers" es la consolidación del turismo médico en la Riviera Nayarit, "inversionistas mexicanos están concluyendo proyectos de clínicas especializadas, y centros médicos, debido a la demanda".

Nayarit espera con ello, captar a los jubilados estadunidenses para que vengan a pasar sus cirugías y recuperación frente al mar, además de incrementar sitios de descanso y relajación; con lo que se reforzarán las campañas publicitarias conjuntas, entre Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco, en Estados Unidos y Canadá, dijo.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán