Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Negocian desarme con autodefensas

MICHOACÁN

Apatzingán, Michoacán.- El gobierno federal y los grupos de autodefensas de Michoacán negocian aún el desarme de civiles.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no existe acuerdo con las autodefensas para que transiten por el estado con armas de fuego.

"No pueden estar armados. En ello no habrá declinación y por supuesto no se permitirá", expresó.

Si quieren participar o colaborar en el combate al crimen organizado, que se acerquen a las autoridades, mencionó Osorio Chong. Informó que se están realizando reuniones con las autodefensas.

Sobre el tema, líderes del consejo de autodefensas comentaron que no se desarmarán y ofrecerán trabajar de manera coordinada.

Estanislao Beltrán, vocero del movimiento, admitió que impulsarán un desarme paulatino: "Vamos a ir buscando la manera de poco a poco ir guardando las armas".

Con el objetivo de recuperar "la paz y la confianza" en la entidad, el presidente Enrique Peña Nieto designó como comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán a Alfredo Castillo, hasta ayer titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Entre sus facultades están la coordinación de todas las autoridades federales, locales y municipales para restablecer el orden en el estado.

A pesar del despliegue de fuerzas, integrantes del crimen organizado causaron ayer daños parciales al puente de Las Delicias e incendiaron una farmacia en Apatzingán.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer la captura de dos presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios y el inicio de evaluaciones a elementos policiacos de Apatzingán.