México

Ni rastro de "La Tuta" en su legendaria cueva

MICHOACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

MORELIA, Mich., abril 24 (EL UNIVERSAL).- Estanislao Beltrán, "Papá Pitufo", uno de los líderes del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, apostado en la entrada de una de las legendarias cuevas de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", acompañado de un comando de policías estatales y federales, agarró su "cuerno de chivo" y disparó una ráfaga al aire.

"¡Tuta! ¡Te ando buscando!", gritó y los disparos resonaron en el acantilado de los cerros de Toscano, a 20 minutos de la cabecera municipal de Arteaga, tierra del capo, en la zona limítrofe con el municipio de Tumbiscatío.

>

Pero el único líder sobreviviente del cártel de "Los Caballeros Templarios" no respondió.

A unos metros de "Papá Pitufo", una puerta metálica oxidada y tirada de lado daba entrada a una cueva húmeda, oscura, con huellas recientes de zapato y de tenis en el suelo, y con una longitud que fue posible observar hasta los 100 metros de profundidad.

>

La cueva tiene tramos estrechos que obligan a andar a gatas, pero se abren a bóvedas de hasta 10 metros de altura.

El camino de la cueva se interrumpe por una poza natural alimentada por un afluente subterráneo de un río, de alrededor de siete metros de largo, pero hay un socavón alterno hecho por humanos que rodea la poza y da continuidad al túnel por 30 metros más, tras los cuales se pierde la profundidad del mismo por la oscuridad.

>

En la poza flota una lata de cerveza. Uno de los guardias civiles dice que ésta es una de las cuevas que "La Tuta" "usaba como refugio, para guardar gente levantada, guardar armas, droga".

Otro autodefensa asegura: "La cueva atraviesa el cerro, ´La Tuta´ la usaba para escapar".

>

Pero no hay rastro del hombre moreno en la cueva. Sin embargo, "Papá Pitufo" se resiste a aceptarlo: "Ellos dicen que no está aquí, pero para mí que sí".

Sin embargo, desde un día antes un taquero en Arteaga anticipó que la búsqueda de "La Tuta" y de sus mandos sería infructuosa.