Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Niegan la custodia de Owen a sus familiares

MÉXICO

MÉXICO, D.F., junio 12 (EL UNIVERSAL).- Ni el padre biológico ni las abuelas o tía materna de Owen calificaron para cuidar al pequeño de cinco años, por lo que se encuentra en la Villa Hogar del DIF de Toluca, con una madre sustituta, en un proceso de recuperación luego de que fue agredido a golpes y sufrió perforación de intestinos y quemaduras en diversas partes del cuerpo, presuntamente por el novio de su madre, informaron fuentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Luego de que médicos del hospital del ISSEMyM Iztacala, dieron de alta a Owen , el pequeño pudo haber sido entregado a algunos de sus familiares cercanos, como a su padre biológico o a sus abuelas e incluso a una tía que solicitaron la custodia del niño, no obstante "de entrada" no calificaron para recibir al menor, indicaron fuentes del DIF.

Para entregar a Owen, los familiares del niño son analizados por un equipo de expertos en sicología, psiquiatría, trabajo social, derecho y pediatras, que calificarán a la persona adecuada para el cuidado del pequeño de cinco años de edad, afirmaron fuentes del sistema.

La solicitud de una pareja de franceses, que querían adoptar a Owen, tiene pocas o nula posibilidad, porque primero un juez deberá determinar si la madre de Owen –Irma Virginia Salazar Velasco presa en el penal de Cuautitlán- perderá la patria potestad del pequeño, señalaron fuentes oficiales.

"Si la madre de Owen pierde la patria potestad y ninguno de los familiares es apto para cuidarlo o asumir la custodia del niño, hay unas 250 parejas en lista de espera para adoptar un niño en el DIF mexiquense", afirmó la fuente.

La lista de parejas que desean adoptar un niño, son sometidas a exámenes psicológicos, económicos, sociales y hasta de entorno con sus vecinos, para indagar o descartar si son violentos o aptos para el cuidado de un niño, apuntó el vocero del DIF.

En tanto Owen, no puede recibir visitas de sus familiares y es cuidado por una joven madre sustituta en una cabaña de la Villa Hogar, que es una pequeña casa con dos habitaciones, sala comedor, baño y una cocineta, donde él convive con dos niños más de su edad.

Aquí las madres sustitutas, cuidan a un núcleo de niños, como su familia e incluso los llevan a escuelas cercanas a la Villa Hogar.