Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Niña de 11 años entre los muertos por desarme: autodefensas

MICHOACÁN

Michoacán.- Después de la incursión de fuerzas federales en municipios de Tierra Caliente, Michoacán, los grupos de las autodefensas en la comunidad de Antúnez reportan la baja de cuatro personas, entre ellas, una menor de 11 años de edad.

Estanislao Beltrán comentó durante la noche de ayer que el Ejército trató de ingresar a esta comunidad, perteneciente al municipio de Parácuaro, para comenzar a desarmar a los habitantes.

De acuerdo con Beltrán, los soldados lograron quitarle las armas a algunos elementos de las autodefensas que instalaron una barricada en Cuatro Caminos, lo que originó que la gente de la comunidad saliera en apoyo de los grupos armados, por lo que comenzaron a darse enfrentamientos verbales entre ambas partes.

Según el testimonio de Beltrán, esto llevó a que personal de la Sedena accionara sus armas causando la muerte de una menor de 11 años y 3 hombres, uno de ellos, al que no han logrado identificar a qué comunidad pertenece o de dónde es, debido a que no cuenta con identificaciones.

Después de que se llevó a cabo el desarme y el fallecimiento de algunas personas, el Ejército tomó la determinación de regresarle las armas a las autodefensas y retirarse de la zona.

Mencionó que las fuerzas federales no instalaron ningún diálogo con la gente armada, lo que originó que se incrementara la tensión entre ambas partes. Dijo que tras las agresiones que se registraron anoche, las guardias comunitarias no se encuentran en alerta, pero no van a deponer las armas hasta que se llegue a un consenso entre todos los líderes que integran estos grupos.

Por ellos, los líderes de cada grupo se reunirán en las próximas horas para determinar cuáles serán las acciones que van a realizar a partir de hoy.