Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Niña llora frente a Osorio por tragedia de sismo en Oaxaca

Responde a niña que le pide reconstruir su centro escolar; asegura que la SEP trabaja para el regreso total a clases

Derrumbe del colegio Enrique Rebsamén. Foto: EL UNIVERSAL

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó una gira de trabajo en el municipio de Reforma de Pineda, Oaxaca, afectado por los sismos de septiembre pasado y ahí le dio la palabra a la niña Jade Estefani Cabrera, quien rompió en llanto al recordar la tragedia que han vivido los niños reformeños.

Foto: Agencias

“Ya queremos que vean nuestras escuelas. Yo ya quiero ver mi escuela, porque esto fue muy horrible”, dijo Jade entre sollozos y de inmediato fue consolada por Osorio Chong, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el gobernador Alejandro Murat.

Osorio Chong dijo que la principal preocupación de los niños es regresar a sus escuelas y por eso se pondrán de pie todos los centros escolares.

“Las niñas y los niños quieren llegar a sus escuelas y ya les expliqué: la instrucción del Presidente es poner de pie todas las escuelas. Sé que como Jade, todas y todos quieren, y eso va a suceder, el secretario Aurelio Nuño está trabajando muy fuerte para que esto suceda en las próximas semanas”, dijo.

En su discurso, el encargado de la política interna y la seguridad del país dijo que el sismo del pasado 7 de septiembre representa una oportunidad para enfrentar juntos, gobiernos y ciudadanos, la tragedia.

“Si bien es terrible ver cada hogar lastimado por los temblores, esta es ocasión para salir adelante”, afirmó.

El titular de Gobernación entregó apoyos e informó que quienes sufrieron una pérdida total de su vivienda recibirán 120 mil pesos para su reconstrucción, mientras que para aquellas casas con daño parcial, el apoyo será de 15 mil pesos destinados a cada una de las familias afectadas.

Pidió a los habitantes de este municipio vigilar que cada peso que se entregue se ocupe en la reconstrucción. “El gobierno les va a dar el apoyo, pero queremos ver muchas casas construidas y ustedes tienen que ayudarnos”, dijo.

Después de hacer un recorrido por el municipio, el secretario Miguel Ángel Osorio señaló que para facilitar a los damnificados el acceso a los apoyos gubernamentales, se entregaron actas de nacimiento, dando prioridad a las personas cuyas casas sufrieron daños. Destacó la entrega de 300 mil actas de nacimiento en todo el estado.

 

 

OTRA NOTICIA: RECIBE PEÑA NIETO A JUSTIN TRUDEAU EN PALACIO NACIONAL

En punto de las 17:00 horas el presidente Enrique Peña Nieto recibió con honores militares al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien realiza un visita oficial a México.

De acuerdo con el protocolo, a las 17:00 horas se abrió la puerta central de Palacio Nacional para que entrara el vehículo que transporta al premier canadiense.

El presidente de la República, acompañado de la primera dama Angélica Rivera, recibió a Trudeau a dos pasos de su vehículo para caminar unos metros hasta el pequeño templete colocado en el costado sur del patio central de Palacio Nacional.

 

 

A su llegada, una banda de música del Estado Mayor Presidencial tocó los himnos de México y Canadá, enseguida se realizó la presentación de comitivas, primero la mexicana y luego la canadiense.

En seguida, Trudeau fue invitado a pasar lista a sus tropas de honor.

Al pasar lista a las tropas, Peña Nieto invitó a Justin Trudeau. Foto: Xinhua

La comitiva que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto la encabezan el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, principales negociadores de nuestro país en la modernización del TLCAN.

En la gráfica el Primer Ministro de Canadá y el Presidente de México en la ceremonia en Palacio Nacional. Foto: Xinhua

En estos momentos, Peña Nieto y Trudeau sostienen un encuentro privado y en unos minutos tendrán una reunión ampliada con comitivas.

Se prevé que al filo de las 20:00 horas ambos mandatarios ofrezcan un mensaje a medios en el patio de la sede del Poder Ejecutivo.

Al finalizar la rueda de prensa, Peña Nieto ofrecerá una cena en honor del Primer Ministro de Canadá en el Salón Tesorería.

TE PUEDE INTERESAR: