Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

No cambiarán la Reforma Fiscal

ECONOMÍA

CANCUN, QR., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Aunque la Reforma Hacendaria fue un factor que contribuyó al menor dinamismo económico en el primer trimestre del año y pese a las demandas del sector empresarial para revisarla, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que no habrá modificaciones en la estructura fiscal en lo que resta del sexenio.

En una reunión con los medios de comunicación, referente a la organización de la V Asamblea del Fondo para el medio Ambiente mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el subsecretario del ramo, Fernando Aportela, reconoció que el gobierno federal seguirá trabajando para apuntalar la actividad.

"Está el acuerdo de certidumbre fiscal, en ese sentido no habrá una modificación en la estructura fiscal en los próximos años.

"Estamos trabajando todos los días de manera interna, de manera eficaz, en apuntalar el ciclo económico que estamos observando", mencionó al cuestionársele si se reconsideraría una modificación al actual esquema impositivo tras el impacto que generó la reforma a la economía nacional.

El 23 de mayo, la SHCP redujo el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9 a 2.7% para 2014, luego de reconocer que factores como la desaceleración económica estadounidense, la Reforma Hacendaria y la menor producción petrolera tuvieron una incidencia sobre el ritmo de expansión de la actividad económica del país.

En febrero pasado, el gobierno federal suscribió el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, en el que se estableció no hacer ningún cambio al actual esquema fiscal en el periodo 2014-2018.

El grupo financiero Vector Casa de Bolsa estimó que la Reforma Hacendaria pudo haber restado 0.2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Otra estimación menos optimista es la de Banorte-Ixe, que de acuerdo con su grupo de análisis económico valoró en 0.5 puntos porcentuales el impacto negativo de los nuevos impuestos sobre la actividad económica.

"Nosotros creemos que el gasto contracíclico permitirá contribuir con 0.4 puntos porcentuales al PIB; sin embargo, este efecto positivo se perderá porque prevemos que la Reforma Fiscal le restará 0.5 puntos, lo que significa un saldo negativo de 0.1 puntos, aunque este efecto sólo corresponde a 2014", estimó el economista en jefe de la institución financiera, Alejandro Cervantes.

Proyectos verdes

Fernando Aportela informó que esperan obtener del GEF, principal organismo multilateral de financiamiento de proyectos de medio ambiente, 100 millones de dólares para el periodo 2014-2018

Esos recursos servirán para destinarse a 17 proyectos. Destacó que México registró un plan regional junto con Guatemala y Honduras, por 9 mil millones de dólares, denominado Gestión Integral Transfronterizo del Arrecife Mesoamericano.

Más tarde, al inaugurar la Asamblea del GEF, el funcionario reconoció que el costo por el agotamiento y degradación ambiental fue equivalente a 7% del PIB global.