publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

No hay agua abundante, advierte Peña Nieto

MÉXICO

MÉXICO, D.F., junio 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el agua es un recurso cada vez más escaso y cada día es más difícil y costoso contar con la cantidad y calidad suficiente.

"Los tiempos de agua fácil y en abundancia ya se acabaron", advirtió.

Subrayó que la dificultad en torno al líquido es cierta en México y en todo el mundo y que las autoridades responsables de la extracción, conducción, drenaje y tratamientos de agua operarán en escenarios cada vez más complejos.

Al clausurar la 52 Reunión de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, el presidente dijo que la sobre explotación y contaminación de las fuentes del líquido, el crecimiento demográfico y el cambio climático son causa de estos problemas.

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, subrayó que ante esta realidad el manejo hídrico sustentable es ya una prioridad que trasciende fronteras, un reto que exige la suma de esfuerzos de la comunidad internacional.

El Presidente de la República hizo notar que México está consciente de los desafíos hídricos que se enfrentan a nivel global y nacional. Apuntó que hoy 35 millones de mexicanos tienen poca disponibilidad de agua en términos de calidad y cantidad.

"Su disponibilidad per cápita ha disminuido de 18 mil 35 metros cúbicos que tenían en 1950 a 3 mil 982 metros cúbicos en el año 2013", destacó.

Agregó que México está expuesto por su ubicación geográfica a sequías, huracanes y precipitaciones, fenómenos meteorológicos que por un lado aumentan los caudales de agua pero también provocan daños en viviendas, infraestructura y producción.

Asentó que ante este "complejo escenario" la política hídrica es de la mayor relevancia para el país y un compromiso prioritario.

Agregó que como consecuencia de sus múltiples usos el agua es un recurso natural cada vez más escaso. "México está decidido a que el agua siga siendo motor del desarrollo sustentable local, regional y nacional para las presentes y futuras generaciones".

Apuntó que los retos del agua son de tal magnitud que trascienden el sector hídrico e impactan en todas las actividades sociales y económicas de la humanidad. "Cuenten con México para avanzar en esa dirección y seguir construyendo juntos un verdadero pacto por la seguridad hídrica de todo el mundo", puntualizó.

Recordó que posterior a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo se presentó el Programa Nacional Hídrico, que define las líneas de acción para lograr un uso más eficiente y sostenible.

Destacó que el Programa Nacional de Infraestructura considera una inversión para obras hidráulicas de 415 mil millones de pesos, cifra equivalente a 31 mil 900 millones de dólares.