Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

"No hay reglas claras en eliminación de garitas"

SONORA
Avatar del

Por: Sergio García

Nogales, Sonora.- Reglas claras y la eliminación de los retenes carreteros pidió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ante el cierre de las aduanas intermedias en todo el país.

Hipólito Sedano Ruiz, vicepresidente de esa cámara empresarial, informó que el cierre de la aduana de Agua Zarca o del Kilómetro 21 deja beneficios y desventajas para empresarios y ciudadanos.

Entre los beneficios dijo que "se elimina un filtro de revisión que no aportaba valor a las mercancías importadas, la Aduana México debe tener capacidad de control de las mercancías en el puerto de entrada existente en el cruce fronterizo de la línea internacional y en cada una de las fronteras del país".

Además consideró que se elimina el trato especial de los ciudadanos de frontera al tener que ser revisados cada vez que se internaban en el país, lo cual era absurdo.

Otra cosa indicó es que se privilegia la confianza al ciudadano al hacerlo responsable del pago de sus impuestos al momento de la internación de las mercancías al país.

Además sería importante saber que el cierre de la aduana reduce el número de plazas en aduanas, dedicadas a duplicar las acciones de revisión para la internación de mercancías.

Pero también se tienen desventajas, comentó Sedano Ruiz, y una de ellas es la de que no hay reglas claras, pues no se sabe el manejo que tendrán los automóviles fronterizos para ser internados al país.

"No se define claramente como funcionara o si dejará de existir la Zona o Franja Fronteriza, pues no nos han avisado de nada", comentó.

Otro caso es que surge el fantasma de los retenes inconstitucionales, como es el de Naco, donde ya hay de planta un grupo de agentes federales que revisan a los automovilistas en medio de la oscuridad de la carretera.

Además ya hay denuncias de gente de Nogales que son sometidas a fuertes revisiones en la carretera por agentes federales que les quitan hasta los zapatos, según denuncias recibidas en Expreso-Nogales

"Ahora en el escudo de revisión de mercancías pudieran colocarse puntos de revisión que solo sirven para fomentar la extorsión de algunas autoridades", dijo el vocero de Canacintra.

Nuestra recomendación es que se debe eliminar la figura de vehículo fronterizo, haciendo con ello la existencia de solo vehículos extranjeros o vehículos nacionales.

También debe de eliminarse la corrupción del personal de aduanas, pues es muy claro donde están las enormes cantidades de mercancía que entra de contrabando a México, como es el caso de Tepito, donde puedes comprar lo que gustes de origen estadounidense o europeo, y todo es contrabando.

"El ciudadano común no contrabandea esas cantidades, sino que es propiciado por la corrupción de aduanas y es por donde se pierden gran cantidad de impuestos", comentó Sedano Ruiz.