Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"¡No lo maten, él es el padre de mis hijos!"

EL CHAPO GUZMÁN

México, D.F.- (The New Yorker) Joaquin "El Chapo" Guzmán, fue finalmente capturado en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de este año, el hombre pertenece a una generación de narcotraficantes más conservadores, obsesionados con la secrecía. Prueba de esto es que llevaba las riendas de su millonaria empresa criminal escondido.

El jefe del cártel de Sinaloa contrajo nupcias con una joven mujer llamada Emma Coronel, quien lo acompañaba el día que fue capturado por las autoridades en el puerto sinaloense.

Una conocida revista estadounidense, llamada The New Yorker, reveló datos inéditos sobre la detención del líder del cártel de Sinaloa.

"En febrero (de 2012) la DEA confirmó que Guzmán había viajado a Los Cabos para encontrarse con una prostituta (…) Los agentes de la DEA que monitoreaban sus correos electrónicos y mensajes de texto se maravillaron en la medida en que sus comunicaciones no parecían centrarse en la gestión de su imperio, sino en cumplir las demandas de su esposa, su ex esposa, sus novias, y sus mujeres pagadas", detalla The New Yorker.

Tras interceptar la señal de la BlackBerry, definieron que la ubicación de El Chapo era un una mansión de Los Cabos, hasta donde llegaron las autoridades para arrestarlo, pero al entrar por la puerta principal el delincuente tuvo tiempo de escapar por la parte trasera del inmueble.

Detalla The New Yorker que en la persecución, El Chapo se percató que su teléfono BlackBerry estaba intervenido, por lo que decidió convertir esa debilidad en un beneficio: "Se encontró con un subordinado y le dio la BlackBerry".

"Alguien involucrado en la operación de Guzmán dijo: 'Él nos llevó a dar un paseo'. Las autoridades, conscientes de la transferencia, persiguieron la señal alrededor de Los Cabos, hasta que finalmente se abalanzaron sobre el empleado de El Chapo. Mientras estaban ocupados en ese arresto, El Chapo se dirigió al desierto, donde un avión privado lo recogió", según lo publicado por Patrick Radden Keefe.

El periodista Patrick Radden Keefe narra el momento exacto en que el famoso narcotraficante se escondió con un arma en el baño del departamento donde se escondía con su esposa Emma Coronel.

"No lo maten, él es el padre de mis hijos", fueron supuestamente las palabras exclamadas por Emma Coronel, en defensa del conocido criminal.

Aunque "El Chapo" construyó con los años una reputación de intocable y desconfiaba de los teléfonos celulares fabricados en Estados Unidos, y por ello prefería usar dispositivos de la empresa canadiense BlackBerry, fue uno de estos teléfonos los que ayudaron a la captura de Joaquín Guzmán.

A inicios de este año, El Chapo logró escaparse de las autoridades en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, pero las autoridades sabían que en algún momento sus empleados podían darle al capo un teléfono BlackBerry para que se comunicara.

"De pronto, el 20 de febrero, el teléfono (BlackBerry) despertó: mandó un mensaje de texto".

Ese fue el error que permitió a la Marina detectar la localización de Guzmán Loera: un condominio en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

¿Quién es Emma Coronel?