Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

"No me interesa el Premio Nobel de la Paz": Daniel Alonso

El activista explica que él no trabaja para ganar un premio, lo hace porque le nace

Por: El Debate

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Daniel Alonso Rodríguez Pérez, originario de Hidalgo, es uno de los nominados a recibir el Premio Nobel de la Paz con tan solo 19 años de edad.

Desde pequeño ha sido activista. Cuenta que mientras era un estudiante de primaria siempre apoyaba a sus compañeros, y se cuestionaba qué podía hacer para cambiar situaciones de injusticia.

Daniel Alonso en su visita a Culiacán. Foto: Ximena Flores/ EL DEBATE

El también deportista comenta que no está interesado en ganar el Nobel y es algo que nunca buscó: "No creo que ningún activista, ningún soñador o ningún emprendedor trabaje para ganar premios", dijo, al reiterar el compromiso que tiene con el activismo desde antes de ser nominado.

El estudiante de Derecho invita a los jóvenes de Sinaloa a que, a pesar de la situación de violencia que se vive, no dejen de involucrarse en el activismo: 

"Siempre va a haber algo que hacer por tu colonia", advierte.

POLÍTICA CIUDADANA
Al hidalguense no le interesan los cargos públicos; sin embargo, ha recibido invitación de diversos partidos políticos que lo han buscado para que se una a sus filas:

"Yo busco contribuir en la sociedad, yo busco ser ese puente voluntario, ese amigo y esa idea de construir esto juntos", declaró. 

Rodríguez expuso que la sociedad le ha propuesto que busque un cargo público y que recibirá su apoyo, mas su interés está en la política ciudadana y de tipo social, no la partidista, ya que considera que en la ciudadanía reside el cambio:

Daniel durante la entrevista para EL DEBATE. Foto: Ximena Flores/ EL DEBATE

"Tristemente esta política que se hace en la Cámara baja y Cámara alta va muy ligada a la política de interés", manifestó.

UN PULMÓN PARA HIDALGO
Daniel plantea la oportunidad de que su estado, Hidalgo, tenga un pulmón, pues debido a la contaminación por la refinería Miguel Hidalgo, menciona que es necesario que un espacio desaprovechado, con el que ya se cuenta, se convierta en un parque botánico. 

El proyecto ya lo están elaborando y espera tener el respaldo de los diferentes presidentes municipales de su estado. Anteriormente ese espacio se había previsto para que fuera un centro de residuos tóxicos, pero la gente se opuso y se logró que no se hiciera.

"¿Por qué no hacer lo mismo en los 84 municipios del estado?", se cuestionó el activista. Y añade que una o dos hectáreas conservan la naturaleza, la preservan y contribuye al desarrollo, y así pasaría en todo México, por ello sus inquietudes con el proyecto.

La labor de Daniel Rodríguez se extiende por todo México, con sus conferencias de paz y dignidad, con la que participó este jueves en Culiacán.

Hasta el momento ha visitado alrededor de siete estados del país y todos los municipios de Hidalgo. Los ciudadanos se acercan a él, ya que lo ven como un ejemplo, lo que le han hecho saber en persona y por medio de las redes sociales.

En esta nota:
  • daniel alonso rodriguez
  • premio nobel de la paz
  • hidalgo