Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

No saben lo que sucedió, aparecen miles de peces muertos

En la laguna de Epatlán los animales flotan sin vida, algunos presumen que las aguas pudieran estar contaminadas

Ilustrativa, Foto: Revolución

Izúcar de Matamoros, Puebla.- Hasta el momento se desconocen las causas de la mortandad de miles de peces que salieron a flote en la laguna de Epatlán, situada en municipio del mismo nombre.

Autoridades locales pidieron la intervención de las dependencias federales para que se inicien las investigaciones correspondientes.

 

Paulino Flores, regidor de Gobernación Municipal, confirmó este incidente, el cual es ubicado al nororiente de la cabecera municipal, misma que colinda con Xochiltepec y Totoltepec.

La cantidad exacta de los peces muertos, aún no se sabe

Los pescadores de la zona fueron quienes dieron aviso a las autoridades de la localidad sobre la gran cantidad de diferentes tipos de peces que flotaban sobre la superficie de la laguna.

Dos hipótesis surgen al respecto

La primera, es que los estragos de la tormenta tropical “Franklin” ocasionó la caída de una gran variedad conocida como Ayoyote o Yoyote, que al contacto con el agua se abrió y fue contagiada con el saldo de los animales muertos.

La segunda, el agua se habría infectado con envases vacíos de fertilizantes u otros químicos como los pesticidas, mismo que son arrojados al cauce del agua ubicados en el municipio de Teopantlán.

Los lugareños se dieron cita para realizar una limpieza general de la laguna, principalmente por la gran cantidad de animales muertos.

Ilustrativa, Foto: Info7

Las diferentes especies encontradas son: lobina, carpa y tilapia.

Arturo Ismael Bravo Santamaría, alcalde del municipio de Epatlán, solicitó la presencia de la Secretaría General de Gobierno, de Sagarpa y de la Conagua para que realicen los estudios debidos en la laguna afectada.

Te puede interesar:

Con información de El Sol de Puebla