Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

No va comisionado a Tamaulipas: Murillo

MÉXICO

Cd. Madero, Tamps. (El Universal) El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que Tamaulipas no está sólo ni abandonado para enfrentar la violencia del crimen organizado, pues tiene el apoyo del gobierno federal y el gobierno estatal también atiende el problema.

"La estrategia de seguridad en Tamaulipas, como en todos los casos, se está midiendo con toda precisión. De lo que se trata cuando se aplica una estrategia, es de reducir el problema y si no se hace con una estrategia adecuada, bien pensada y bien medida, el problema puede ser mayor de lo que se está resolviendo", dijo.

El funcionario señaló en entrevista, después de la ceremonia inaugural de la Conferencia de Procuración de Justicia Zonas Noroeste y Noreste, "no está abandonado el estado, está atendido por el gobernador (Egidio Torre Cantú), está atendido por el Gobierno federal; pero indudablemente tendrá que llegar el momento en que la estrategia plena (de combate al crimen) se aplique completamente y se resuelva", el problema de inseguridad.

Descartó que sea necesaria la designación de un comisionado para atender los temas de seguridad relacionados con la delincuencia organizada, como ocurrió en el caso de Michoacán.

En enero pasado, en la región de Tampico-Madero, enfrentamientos entre facciones rivales de una organización delictiva, dejaron 28 muertos en cuatro días.

"Yo no creo que sea necesario en Tamaulipas la presencia de un Comisionado…, cada estado tiene sus características propias y problemas específicos", puntualizó el procurador general.

Dijo que se enviarán más efectivos federales a la entidad, pero se planea el qué, cómo, dónde y cuándo.

En el encuentro, donde participan procuradores de Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, Murillo Karam dijo que la tarea de procuradores y fiscales es aplicar la justicia contra quienes pretenden vivir de la violación a la Ley y el rompimiento de la armonía.

Tienen la obligación de ser los verdaderos representantes de la sociedad cuando es agraviada; ejercer la representación legítima que les da la credibilidad y la confianza de la gente, y sobre todo, "buscar la justicia que consiste no sólo en castigar al culpable, sino también proteger al inocente", agregó.

Entre los temas abordados en la conferencia, destacan la construcción de una nueva estrategia de coordinación nacional en procuración de justicia, el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, así como la justicia alternativa.