Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Norbert deja 2500 damnificados en BCS

B.C.S.-DAÑOS
Avatar del

Por: EL DEBATE

Los Cabos, B.C.S. (AP) Las intensas lluvias y el fuerte oleaje generado por el huracán Norbert han dañado 1,250 viviendas y dejado 2,500 damnificados en el sur de la península mexicana de Baja California, informaron autoridades el sábado.

México mantiene la alerta en el estado de Baja California Sur y aunque el huracán, de categoría 3, se alejó levemente de la costa se espera que siga desplazándose en paralelo a la misma y en dirección oeste-noroeste.

Norbert podría generar precipitaciones el fin de semana en el suroeste de Estados Unidos, afectado por una intensa sequía, señalaron meteorólogos.

>

Venustiano Pérez, alcalde de Comondú, explicó que en el Puerto de San Carlos, una localidad de pescadores que pertenece a su municipio, el fuerte oleaje rompió un muro de contención y ocasionó inundaciones en las endebles viviendas de pescadores.

En total 1,250 casas resultaron dañadas y 2,500 personas damnificadas en esa zona, algunas de las cuales fueron evacuadas a las escuelas habilitadas como albergues.

Pérez añadió que ya se trabaja en la reparación del muro destruido, que se ha proporcionado ropa y alimentos a los evacuados y que se restablece poco a poco la electricidad, que había sufrido cortes a lo largo de la mañana del sábado.

Más al sur, el millar de personas que habían permanecido en albergues en Los Cabos y La Paz la noche del viernes ya habían regresado a sus domicilios para el sábado por la tarde, informó Protección Civil de Baja California Sur.

>

En su primer reporte de la tarde del sábado, el Centro Nacional de Huracanes en Miami indicó que Norbert se mantenía como huracán categoría 3 pero que se había alejado ligeramente de la costa al situarse a 230 kilómetros (145 millas) al oeste del cabo San Lázaro, en Baja California Sur.

Norbert tenía unos vientos de 185 kilómetros por hora (115mph) con rachas más fuertes y tras alejarse levemente de la costa mantenía su trayectoria oeste-noroeste en paralelo a la misma y con una velocidad de 13 kilómetros por hora (8 mph).

Se espera que se debilite a lo largo de la tarde o noche del sábado, añadió el centro.

No obstante, las autoridades mexicanas mantienen la alerta porque continuará oleaje elevado y vientos fuertes con rachas de hasta 90 kilómetros (55,9 millas) por hora en toda la península de Baja California, informó la Comisión Nacional del Agua en un comunicado.

>

El viernes por la noche en Los Cabos la tormenta derribó árboles y provocó apagones en partes de esa zona turística. Los bomberos rescataron a varias personas de vehículos varados en calles inundadas, dijo Wenceslao Pettit, director de Seguridad Pública en Cabo San Lucas.

Los puertos en el área, a la que suelen acudir muchos turistas estadounidenses, permanecían cerrados a la navegación y se envió a policías a los vecindarios evacuados con el fin de impedir saqueos

En esta nota:
  • norbert
  • huracán
  • baja california sur
  • daños
  • damnificados
  • albergues
  • la paz
  • sinaloa
  • méxico
  • oleaje
  • los cabos