México

Norbert intensifica su fuerza ahora es huracán categoría III

CLIMA

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Con vientos máximos sostenidos de 185 km/hr, rachas de hasta 220 km/hr, y movimiento hacia el noroeste a 15 km/hr, a las 01:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Norbert evolucionó a categoría III en la escala de Saffir Simpson; se ubicó a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 425 km al sur-sureste de Punta Eugenia en Baja California Sur.

Genera fuertes vientos de hasta 65 km/hr, que se extienden hasta 210 km a partir del centro del sistema y alcanzan a la costa central de Baja California, y el sur del Golfo de California; de acuerdo al pronóstico, en las próximas horas se podrían extender al norte del estado.

Continúa también registrándose oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur, y de 2 a 4 metros en las de Nayarit y Sinaloa; por lo que permanece la alerta por efectos de huracán en la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y la Bahía Magdalena.

Por lo que se refiere a la alerta por tormenta tropical, abarca desde La Paz a Loreto, en la costa del Golfo de California, y desde Cabo San Lucas hasta Punta Eugenia, en la costa del Pacífico.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California; fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Colima.

Finalmente, la navegación en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta, con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

En esta nota:
  • norbet
  • clima
  • lluvias
  • sinaloa