Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

"Nosotras", alzan la voz por feminicidios en México

Una galería que te muestra ocho casos mujeres cruelmente asesinadas y donde algunos crímenes están en la impunidad

Por: Hatdadiel Aragon

"Nosotras", alzan la voz por feminicidios en México

Ciudad de México.- Ocho casos de feminicidios que han marcado México, ocho casos donde les arrebataron la vida a mujeres de todas las edades y en donde la mayoría todavía no se hace justicia. Así nació Nosotras, una exposición donde ocho mujeres periodistas junto a ocho ilustradoras capturaron las diferentes realidades que enfrentan las mujeres en México.

Casos como el de las menores Valeria y Lupita (Calcetitas rojas) se exponen en esta galería.

"Buscar la historia, encontrarla y no entenderla. Encerrarse. Llorar en silencio por la desconocida que fue acosada, perseguida, discriminada, desaparecida, asesinada. Gritar desde lo más profundo inútilmente, porque aquí, nuestras vidas son desechables.

Amapola/ Patricia Mayorca/ Mónica Loya. Foto: EL DEBATE

Sentir la historia, sumergirse en la realidad y conectarse con la desconocida. La que pudo haber sido tú, yo, nosotras. Buscar su voz, contar desde todo lo que somos, porque así, lentamente nos transformamos.

Es así como empieza este camino que reúne a mujeres periodistas e ilustradoras para diseccionar las diversas realidades que enfrenta la mujer en México. Cada obra cuenta una historia, recreando experiencias, momentos, memorias de alguna niña, alguna mujer mexicana antes de que se le fuera arrebatado algo. Realidades individuales que se multiplican por cada estado de la República, protegidas por la impunidad y el olvido.

Limbo/ Verónica Espinosa/ Itzel Nájera. Foto: EL DEBATE

Es aquí donde revivimos, donde resurgimos con las que ya no están y nos unimos las que sí para contar las historias que compartimos desde los desconocido, lo ignorado, lo rechazado, desde un nuevo espacio donde por fin nos habitamos. Donde, después de todas, aquí seguimos", escrito por parte de Chantal Flores, una de las organizadoras de esta galería que expresa el trabajo que realizaron durante un largo tiempo para exponen este trabajo.

Entre las participantes se encuentran: Matucha, Samantha Páez, Mónica Loya, Patricia Mayorga, Ely Ely, Frida Guerrera, Fusca, Eréndida Mancilla, Gabi Fuentes, Catalina Ruiz Navarro, Fanngora, Eileen Truax, Paola Delfín, Andalusia Knoll, Haku, News, Verónica Espinosa, Alejandrina Herrera y Chantal Flores.
 
"Valeria, una niña risueña de 11 años, le encantaba bailar y convivir con sus primos en Ciudad Neza. El 8 de Junio de 2017, saliendo de la secundaria, subió a una combi de la Ruta 40. Su papá la esperaba en la casa pero nunca llegó.

Valeria/ Andalusia Knoll/ Paola Delfin. Foto: EL DEBATE

En un municipio con las más altas cifras de feminicidio en México, las autoridades dijeron que Valeria se había ido con el novio o se había perdido. No la buscaron pero su familia sí, encontrándola en la misma combi, abusada sexualmente y sin vida", Andalusia Knoll, periodista que le dio seguimiento al caso de esta niña.

"Calcetitas rojas fue lo único que le dejaron. Al mes de seguir el caso, me di cuenta que no había sido reclamada, ni identificada por nadie. Fue entonces que me propuse dar con su identidad, encontrar a su familia y de la mano hallas a quienes se atrevieron a violarla, y a dejarla como un desecho, en las calles del Estado de México. Después de 9 meses y miles de emociones me llevaron desde el enojo hasta la tristeza, supe que a la niña de cuatro años le decían Lupita. 

Desde el primer momento fue un asunto personal y de tocar el corazón, no de las autoridades que nada hicieron por investigar, sino de la sociedad. Lupita de convirtió en el rostro de la indiferencia, de la falta de amor a nuestra niñez. Esto fue por ella, por todas las niñas y mujeres qe nos han arrebatado", comparte Frida Guerrera, periodista que dio seguimiento a la historia de Calcetitas rojas una pequeña a la que le arrebataron la vida.

Calcetitas rojas/ Frida Guerrera/ Ely Ely. Foto: EL DEBATE

Como estas dos historias hay otras seis que puedes encontrar en la galería de lunes a sábado de 12:30 a 20:30 horas en Rojo Bermelo en la colonia Condesa.
 

En esta nota:
  • Asesinatos de mujeres
  • Feminicidios en México
  • Violencia de género