México

Nueva financiera nacional beneficiará al campo sinaloense: Malova

MÉXICO

Por: EL DEBATE

Guadalajara, Jal. Con la puesta en operación de la nueva Financiera de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se potenciarán las actividades primarias de México, y en particular de Sinaloa, líder en producción nacional de alimentos, afirmó el gobernador Mario López Valdez.

Con este nuevo esquema se dará un mayor crecimiento económico del sector agropecuario, se reducirá la dependencia alimentaria y se generarán más empleos en el campo sinaloense y en todo el país, enfatizó López Valdez, también presidente de la Comisión del Campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Durante el evento, realizado en Guadalajara, Jalisco, el presidente de México, Enrique Peña Nieto estableció que con la nueva Financiera se dará una expedición más rápida de créditos, mayor cobertura financiera para impulsar los diversos eslabones de la cadena agroalimentaria y los factores de producción, y una mayor coordinación entre las instituciones para el desarrollo agropecuario y pesquero.

El mandatario mexicano anunció que a partir de ahora los productores tendrán más fácil acceso al crédito a mejores plazos y con una tasa de interés menor al 10 por ciento anual, a la vez que anticipó que con la Financiera Nacional habrá una derrama económica durante 2014, de 44 mil millones de pesos en créditos para el campo mexicano.

Además, se incrementará la oferta financiera con especial énfasis en pequeños productores, se acelerará la capitalización y se podrán incorporar innovaciones tecnológicas a través de líneas especiales de financiamiento.

La reestructuración de Financiera Nacional se enmarca en la serie de cambios realizados para dar paso a la Reforma Financiera del Estado mexicano.

En su discurso, el presidente Peña Nieto destacó que si se pretende tener un país con mayor crecimiento económico, se requiere un campo que crezca más, con acciones concretas que detonen su potencial, eleve su productividad y que genere más riqueza.

En el marco de este evento, se firmó un convenio entre el presidente de Conago, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el director de la nueva Financiera y la Asociación de Bancos de México.

Mediante este compromiso, las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta para coordinarse con las 32 entidades y firmar convenios que permitan impulsar proyectos estratégicos prioritarios que beneficien a sus entidades en lo particular y al país en forma global.

El gobernador Mario López Valdez reconoció y agradeció el gran interés del presidente Enrique Peña Nieto por impulsar las actividades primarias, como una forma de fortalecimiento de la economía mexicana.

Sinaloa es líder nacional en producción de alimentos, especialmente de tomate, pepino, maíz, camarón, atún y jaiba, y ocupa lugares preponderantes en producción de cártamo, papa, chile verde, calabacita, frijol, sorgo y trigo, entre otros.

En la entidad se siembran en promedio más de 700 mil hectáreas por año. Además, ocupa el primer lugar en exportaciones de cortes de carne de bovinos y en valor de producción de hortalizas y pesquería, y el sector primario de Sinaloa genera más de 165 mil empleos.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • malova
  • mario lópez valdez
  • gobernador
  • sinaloa
  • campo
  • sinaloa