México

Nuevo aeropuerto será el más importante de América Latina

AEROPUERTO-PROYECTO
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F. (El Universal).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será el nodo logístico más importante de América Latina.

Indicó que para lograrlo se requiere mejorar los servicios que se ofrecen a los pasajeros y los servicios logísticos que acompañan el crecimiento productivo del país.

En conferencia de prensa, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Economía, Idelfonso Guajardo; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, informaron sobre las bondades del nuevo aeropuerto y los beneficios que traerá para el país, como en el desarrollo económico y social.

Ruiz Esparza precisó que el proyecto de la terminal aérea, que en su etapa inicial está proyectada para 52 millones de pasajeros, tomará puntos relevantes de los otros siete que se consideraron. Guajardo destacó las ventajas comerciales que tendrá México con el nuevo aeropuerto, en el marco de lo cual se contempla transportar unas 400 mil toneladas de mercancías, con un valor estimado de 27 mil millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que no habrá personas afectadas por la utilización de tierras.

"Lo primero que hay que asentar y dejar claro es que los terrenos sobre los que se construye el aeropuerto, que serán 4 mil 536 hectáreas de un total de 10 mil 45, son propiedad absoluta del gobierno, por lo que no se tiene que hacer operación de adquisición de tierras para construcción del aeropuerto", señaló.

Expuso que la confluencia a esta terminal aérea involucrará a más de cuatro millones de personas. "Se trata de una extraordinaria oportunidad de rediseño urbano y ordenamiento de una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo.

"Con esta visión se enfoca el proyecto y abarca esta visión de más de 4 millones de personas, en una zona donde su ubican más de un millón de viviendas y se visualizan nuevos equipamientos, escuelas, investigación en temas ambientales y ecológicos, con nuevos parques urbanos y para mejorar la movilidad en el Distrito Federal y hacia las zonas colindantes del Estado de México", manifestó.

Claudia Ruiz Massieu resaltó que una vez terminada la fase de esa terminal, se prevén tres mil millones de dólares adicionales por divisas, se dará más y mejor atención, la posibilidad de consolidar la posición geográfica como ventaja competitiva, más crecimiento nacional e internacional, más empleo y mayor inversión en todo el país".

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • secretario de Economía
  • Ildefonso Guajardo
  • Aeropuerto Internacional
  • Ciudad de México
  • logístico
  • importante
  • América Latina