Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Nuevo domo se forma en el cráter del Popocatépetl

Aunque la actividad en el domo prevista por la Coordinación Nacional de Protección Civil solo advirtio de explosiones con lanzamientos de fragmentos incandescentes a distancias relativamente cortas, la alerta se mantiene en Amarillo Fase 2

Por: Agencia Reforma

Nuevo domo se forma en el cráter del Popocatépetl(Foto Especial)

Nuevo domo se forma en el cráter del Popocatépetl | Foto Especial

Ciudad de México.- Un nuevo domo se formó en el cráter del volcán Popocatépetl, confirmó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En un reporte, indicó que dicho cráter tiene un diámetro de 200 metros aproximadamente, según se constató en sobrevuelos realizados este martes con el apoyo de la Policía Federal.

"Con base en los datos y observaciones que se obtuvieron se confirmó la formación del domo número 82 en el cráter del volcán", informó la Coordinación. 

En los próximos días podrían presentarse otros episodios de crecimiento del domo 82, lo cual implicaría actividad similar a la del pasado jueves 14 de febrero y a la observada en eventos anteriores

La actividad prevista a partir de la formación del domo son explosiones con lanzamiento de fragmentos incandescentes a distancias relativamente cortas.

Otro escenario considerado por los especialistas del Comité Científico del Volcán, que hoy realizó una reunión extraordinaria, es que el domo se destruya mediante una explosión ulcaniana.

Es decir, explicó la Coordinación, que lance fragmentos a mayor distancia y produzca una columna de ceniza de varios kilómetros de altura, tal como se ha observado en ocasiones pasadas. 

La formación del domo y la actividad del volcán no modifica el semáforo de alerta establecido por las autoridades, por lo que se mantiene en Amarillo Fase 2.

El Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil mantiene comunicación permanente con las Coordinaciones Estatales de Protección Civil del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

En esta nota: