Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nuevo plan de vivienda para jefas de familia, anuncia EPN

EPN-VIVIENDA

MEXICO, D.F. (El Universal).- Al medio día de este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la implementación de un nuevo programa del gobierno federal para que las mujeres jefas de familia puedan adquirir una vivienda con pagos semanales desde 500 pesos.

Al encabezar este viernes el acto oficial por el Día de las Madres, el mandatario detalló que ha dado instrucciones al Fonapo para implementar un plan piloto en siete entidades del país a fin de apoyar a las mamás que sostienen solas un hogar.

"Para que las mamás que mantienen un hogar tengan la oportunidad de comprar una casa propia con pagos semanales de menos de 500 pesos. Es un programa que tenemos que afinar pero es un programa destinado a apoyar a las madres trabajadoras para que tengan su propia casa".

En la Explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, señaló que ha dado instrucciones al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que ponga en marcha dicho plan piloto a través de Fonapo.

Este viernes, en Los Pinos se realizó un festival musical amenizado por Tania Libertad y posteriormente el presidente Peña canceló un timbre postal.

En este marco, el jefe del Ejecutivo Mexicano hizo un reconocimiento a la labor de las mujeres como madres y trabajadoras, por lo que dijo, el Gobierno Federal apoyará a este sector de la población.

Tras presentar una serie de cifras de los programas sociales federales a favor de las madres mexicanas afirmó que el Estado Mexicano cuida, protege e impulsa a las mujeres y madres de México.

"Pero tenemos ir más allá, debemos impulsar aún más, y esto es parte del compromiso que hoy estamos asumiendo, una campaña para revalorar como sociedad el trabajo que realizan las mujeres al interior de su hogar. Si queremos un país más justo y equitativo, debemos comenzar precisamente ahí, en el seno familiar".

Dijo que su gobierno trabaja para generar las condiciones necesarias para que las mujeres se desarrollen en todos los sectores productivos.

Dijo que por primera vez, al establecerse la perspectiva de género en Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, las necesidades y prioridades de las mujeres están presentes en todas las acciones de gobierno.

El mandatario indicó que el Plan Nacional de Desarrollo impone la obligación a todas las dependencias federales de prever acciones específicas para las mujeres.

Destacó que a través del Programa Oportunidades se apoyan a cinco millones 700 mil mujeres en condiciones de pobreza con un ingreso adicional para poder sacar adelante a sus familias.

Agregó que además, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se creó el Programa de Comedores Comunitarios que a la fecha atienen a más de 350 mil niños y niñas, mujeres embarazadas o lactando reciben alimentación nutritiva y de calidad.

"Se creó también, a través de la Secretaría de desarrollo Social, la tarjeta Sin Hambre, dentro de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que apoyan hoy en día a 230 mil familias en la compra de 15 productos básicos en las tiendas de Diconsa".

Hizo notar que su gobierno ha dado un fuerte impulso al Programa de leche Liconsa por lo que en su administración ha crecido en casi 600 mil beneficiarios que se ubican en principalmente en zonas rurales e indígenas.

Señaló que para ayudar a las madres trabajadoras en el país operan más de 15 escuelas de tiempo completo donde los estudiantes reciben alimentos y dedican más tiempo a los estudios y actividades recreativas y culturales.

Agregó que se amplían las instancias infantiles, hoy son nueve mil 500 espacios que apoyan a 270 mil madres de todo el país. Comentó que el Seguro de Vida para Jefas de Familias hoy cubre a tres millones 500 mil madres y mil 500 niños y niñas que perdieron a su mamá son hoy protegidos por el gobierno de la República.

Sobre el Programa 65 y Más, el presidente peña Nieto dijo que son dos millones 900 mil mujeres reciben este beneficio. "Este es un apoyo pensando en las grandes mamás de México, en las abuelitas, que en muchos casos asumen el cuidado de sus nietos y ello permite que sus hijas puedan trabajar", señaló.