México

Nuevos requisitos para poder casarse en el DF

DF-MATRIMONIO
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F. (El Universal).- Hace un mes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó algunas leyes y reformas en lo que se refiere a las bodas en la ciudad.

En la Gaceta Oficial capitalina se dieron a conocer las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal por las que se adiciona un quinto párrafo al Artículo 35, un quinto al Artículo 97, un tercer párrafo al Artículo 102, una fracción VII al Artículo 397 y uno al Artículo 323 Nonies, pero ¿de qué se trata?

1) No más padres morosos. Se contará con un padrón de deudores alimentarios morosos, el cual, se encontrará a cargo del Registro Civil y tendrá como fin el garantizar que los niños reciban los apoyos necesarios.

Para poder contraer matrimonio, será necesario contar con certificado de "no adeudo" de pensión alimentaria expedido por el Registro Civil; además se prohibieron las reducciones en el monto de la pensión alimentaria bajo el argumento de que "el menor cuenta con alguna discapacidad".

En caso de que alguno de los interesados aparezca en este registro o quiera cancelar dicho registro, deberá asistir a un juicio en el que demuestre que ha cumplido debidamente con su respectiva obligación. Posteriormente el registro será cancelado una vez que el juez decrete una pensión acorde al sueldo del solicitante y que después demuestre que ha cumplido con su obligación alimentaria por más de 90 días y que ésta está garantizada.

2) Curso prenupcial. Debido a esta reforma, ahora será obligatorio que los contrayentes tomen un curso prenupcial impartido por la Dirección General del Registro Civil, sobre temas como la prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, respeto a la equidad de género, relaciones de pareja, fines del matrimonio, derechos y obligaciones de los cónyuges.

Con esto, las autoridades planean prevenir los divorcios y las separaciones de las parejas que se casan.

3) Votos únicos. Este es uno de los beneficios que la ley otorga a las parejas contrayentes. Ellos tendrán la opción de leer sus propios votos matrimoniales durante la ceremonia civil bajo la asesoría del personal del registro.

Finalmente, cabe mencionar que si los contrayentes desean adoptar en algún momento de su matrimonio, ninguno podrá estar registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • Asamblea Legislativa del Distrito Federal
  • leyes
  • reformas
  • bodas en la ciudad
  • Gaceta Oficial
  • modificaciones al Código Civil
  • quinto párrafo
  • Artículo 35
  • un quinto
  • Artículo 97