Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Oaxaca: magisterio cierra carreteras

OAXACA

Maestros de la Sección 22 bloquearon por más de cuatro horas carreteras de Oaxaca, incomunicando al estado con Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz, como parte de su lucha contra la reforma educativa, aprobada el año pasado.11

En Guerrero, Michoacán y Yucatán, también se registraron manifestaciones de profesores inconformes con la reforma.

En territorio oaxaqueño, uno de los primeros puntos en ser despejado fue el crucero del Aeropuerto, la caseta de peaje en Huitzo, así como el bloqueo en el Monumento a Benito Juárez, en la desviación hacia Huayapan. Las salidas a Chiapas y Veracruz, reanudaron el tránsito después de las seis de la tarde.

La representante del Valle Central, Norma Cruz Vásquez, consideró que el gobierno de Oaxaca es el responsable de las afectaciones, ya que no ha entregado las escuelas en poder de la Sección 59.

Dijo también que se logró manifestar su rechazo a la reforma educativa y reiterar la petición de que en Oaxaca se aplique el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

Otras protestas

Unas cinco mil personas que pertenecen al Movimiento Popular Guerrerense (MPG) que aglutina a 32 organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la CETEG, bloquearon durante hora y media, la autopista Cuernavaca-Acapulco, al sur de esta la capital, Chilpancingo, en demanda de que el gobierno federal y el Congreso de la Unión deroguen las reformas energética, laboral, educativa y financiera.

La columna de inconformes partió del punto conocido como "El Caballito", al sur de esta capital, para luego marchar por un carril de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Ahí el nuevo dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, y el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) Román Zúñiga, indicaron que esta era la primera marcha para frenar las reformas estructurales impuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión.

En Michoacán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en Morelia.

El secretario técnico A del sindicato magisterial, Eugenio Rodríguez Cornejo, indicó que los docentes buscan impedir la homologación de la legislación local con la reforma educativa promulgada el año pasado.

Los profesores michoacanos reanudaron su protesta de lucha con una marcha que partió de Casa de Gobierno al primer cuadro de la capital michoacana.

Asimismo, señalaron que la movilización también sirvió para reclamar los asuntos pendientes que tiene el gobierno del estado con el magisterio michoacano, en concreto con lo pactado en 2013.

Rodríguez Cornejo detalló que durante las próximas horas los mentores de la entidad definirán la agenda que seguirán en esta lucha.

Dijo que entre los puntos que podrían aprobarse en la Asamblea Estatal Representativa, que llevará a cabo el gremio, se encuentra una reunión con diputados locales.

En Coahuila, unos 200 maestros afiliados al Movimiento Magisterial de La Laguna, protestaron por el pago del Impuesto Sobre la Renta.