México

Obispo: Segob me pide ya no hablar asesinatos de sacerdotes

Agregó que la denuncia en su contra por parte de la FGE, se originó por su rechazo de lo que ha dado a conocer el fiscal
Avatar del

Por: El Universal

Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Foto: Bajo Palabra

Chilpancingo.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob), ante la denuncia que la Fiscalía General Estatal (FGE) hizo en su contra, le ordenaron que ya no haga declaraciones sobre los asesinatos cometidos en contra de los sacerdotes Iván "N" y Germaín "N".

Agregó que la denuncia en su contra por parte de la FGE, ante la Segob, se originó por su rechazo de lo que ha dado a conocer el fiscal general Xavier Olea Muñoz, sobre la ejecución de dos sacerdotes en Taxco, por parte de un grupo armado, crimen que consideró "una ofensa a Dios, a la Virgen, a todos los católicos de Chilpancingo, Chilapa y Acapulco".

Foto: Cortesía

Agregó que en la conversación que tuvo con enviados de la Segob, les dijo que como obispo, no podía permitir "esa humillación, esta desgracia de nuestros sacerdotes, que como obispo yo tenía la obligación de defender a nuestros sacerdotes, seminaristas, religiosas y religiosos, que como Iglesia tenemos que levantar la voz y no permitir esos atropellos".

En el video que se gravó sobre la misa que celebró en la Basílica de Guadalupe, realizada el 9 de este mes, con motivo de una peregrinación de fieles que pertenecen a la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, el prelado aseguró ante ellos que los de la SEGOB, "me dijeron que no hiciera más declaraciones y de parte del gobierno le dijeron que no volviera a hacer declaraciones, pero vamos a ver quién aguanta más, ellos o yo".

En torno a las monjas que aseguró huyeron de Chilapa, agregó que se encontraban al frente de una escuela, la que tuvieron que abandonar por el asesinato de los padres de la monja Dolores "N" de 51 años, que fueron encontrados desmembrados junto con los cinco artesanos originarios del estado de Veracruz, el 30 de este mes, dentro de 15 bolsas de plástico.

Comando armado asesina a dos sacerdotes y un profesor

Dos sacerdotes y un profesor, fueron asesinados a balazos en una ataque armado, la madrugada de este lunes, dos personas más resultaron heridas, así lo informó el portal de noticias Digital Guerrero.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los hechos ocurrieron en la salida de Taxco hacia Iguala, donde sujetos armados marcaron el alto al vehículo y haciendo caso omiso, dispararon en su contra dejando un saldo inicial de dos muertos y tres heridos, una persona salió ilesa.

Habían acudido en ese mismo municipio, a un evento musical Foto: Tomada de redes

Uno de los heridos, declaró que habían acudido a la comunidad de Jualiantla, en ese mismo municipio, a un evento musical, y que al momento en que retornaban a sus lugares de origen fueron atacados a balazos, sobre la carretera federal a la altura del punto conocido como “la gasera”.

Cuando sin esperar, vehículo color rojo, del cual se desconocen más características, les cerró el paso y de forma inmediata varios sujetos les empezaron a disparar con armas de fuego, dándose a la fuga los agresores con rumbo desconocido.

Foto: José Molina de la Cruz/Digital Guerrero

Las víctimas que perdieron la vida, Germán “N” de 39 años de edad, de oficio sacerdote, originario de Apango, Municipio de Mártir de Cuilapan e Iván “N” de 37 años de edad, de oficio profesor, originario del Puerto de Acapulco.

Rogelio “N”, de 49 años de edad, también sacerdote, originario de la comunidad de Mezcala, Municipio de Eduardo Neri, fue trasladado grave al Hospital General “Adolfo Prieto” de Taxco, pero esta mañana perdió la vida.

Entre los heridos de bala que se encuentran fuera de peligros, se encuentra Óscar “N” de 27 años de edad, de ocupación pescador, quien recibió un rozón en la muñeca de lado izquierdo, es originario de la Ramadita, Municipio de San Marcos y Arveli “N” de 25 años de edad, de oficio química quien resultó con la pérdida del dedo índice de la muñeca de lado derecho, con domicilio en Apango, Municipio de Mártir de Cuilapan, ambos fueron trasladados al Hospital General de Taxco.

Los cuerpos que corresponden a los sacerdotes y al profesor fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Ciudad de Iguala, para los trámites y diligencias correspondientes.

Cabe mencionar que elementos de la Policía del Estado iniciaron operativos de búsqueda en la zona, donde localizaron una camioneta con reporte de robo y algunos objetos que serán puestos a disposición de las autoridades.

 

 

En esta nota:
  • Estado de Guerrero
  • Asesinato de sacerdotes
  • Violencia