Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Obispo ofrece misa y pide "destierro de los demonios"

MICHOACÁN

México.- El obispo de Apatzingán, Miguel Ángel Patiño Velázquez, pidió el "destierro de los demonios", por la paz, la seguridad y el libre tránsito en Michoacán, principalmente en este municipio donde pidió a los fieles una conversión por sus principios y la tranquilidad.

A la homilía asistieron fieles católicos que desviaron su peregrinación, que año con año, realizan hacia la localidad de Acahuato para celebrar a la Virgen de este lugar.

En la catedral de Apatzingán, Patiño dijo que era oportuno hacer la movilización de católicos debido a la situación de violencia que se vive en el estado.

Acompañado por sacerdotes de esta Diócesis, Patiño Velázquez lamentó que haya retenes en los caminos hacia este el lugar y consideró que se debe permitir el libre tránsito.

El prelado oró para que la situación en la entidad regrese a la normalidad, pues dijo que no es posible que no haya bienes básicos como tortillas y gasolina. Asimismo, reiteró: "Pedimos a la Virgen que le cierre (la puerta) a los demonios. Que les cierre los males".

Después, en entrevista, Miguel Ángel Patiño consideró que el proceso para recuperar la paz en Michoacán será paulatino.

"Vean lo que les está costando a los comunitarios, arriesgan su vida, su familia. Hay familias que no han visto a su gente (durante) 15 días o un mes. Eso (la recuperación de la paz) será paulatinamente, no será de la noche a la mañana".

También manifestó que el gobierno, la sociedad, ni los padres de familia podrán hacerlo solos: "Eso lo hará la gente que se une como sociedad, como grupo. La paz es asunto de todos, no sólo de uno".

"Doy un ejemplito: si un esposo y su esposa se enojan en la semana y el domingo ya están contentos, hay un proceso en medio. A los grupos en pugna, ¿cómo los vamos a calmar? Cada quien se va calmando solo, no es impositivo. Cada quien debe estar convencido de que debe trabajar por la paz y la unión entre todos. Eso no es fácil", dijo el obispo.

Por la tarde, el vicario de Apatzingán, Gregorio López, anunció que creará un consejo ciudadano encabezado por él y conformado por 100 personas, con el objetivo de concretar un sano tejido social y defender los derechos de los ciudadanos.

Ante decenas de personas, dijo que habló con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le dio su aval para crear el grupo que se llamará Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar un Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS).