Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Odile dejará lluvias en diferentes estados

CLIMA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Con vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y trayectoria lenta hacia el noroeste a 7 km/hr, a las 07:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, el huracán Odile, de categoría I en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 310 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 420 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

Su amplia circulación favorece desarrollos nubosos que generan lluvias intensas de (75 a 150 milímetros) en las zonas montañosas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guanajuato y Querétaro, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Baja California Sur y Sinaloa.

Continúa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde La Paz, en la costa oriente, hasta Santa Fe, en la costa occidente de Baja California Sur; y desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; seguirá registrándose oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos de 60 km/hr en las zonas costeras de Michoacán a Nayarit; se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, que extreme sus precauciones.

>

El Frente Frío Número 2 extendido desde la costa este de Canadá, cruza el sureste de los Estados Unidos de América y afecta el norte de Coahuila, Chihuahua y Sonora. En interacción de la nubosidad de la Onda Tropical Número 29 y una zona de inestabilidad frente a la costa norte de Veracruz, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes y Yucatán, y menores a 22 mm en Campeche y Quintana Roo.

Una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia afectará al noroeste y occidente, ocasionando potencial de precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

La baja presión en el suroeste del Golfo de México, ya sin potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se encuentra a 20 km al este de la desembocadura del río Pánuco, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento lento hacia el oeste.

Por otra parte, la Depresión Tropical 16-E se encuentra aproximadamente a 1,105 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de 75 km/hr, se mueve hacia el este-sureste a 9 km/hr; por su lejanía no afecta al territorio nacional.

>

Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.