México

Odile pone en alerta a Sinaloa

#EvitemosDesgraciasJuntos
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, SIn.- A pesar de la cercanía, Odile no representa una amenaza para Sinaloa, aunque sí afectó a los pescadores ya que, por la magnitud del meteoro, estos debieron abandonar la captura de camarón que iniciaron este domingo y buscar refugio principalmente en la bahía de Altata y Topolobampo.

Posición. Alrededor de las 11:45 de la noche de ayer, el meteoro impactó en las costas del Pacífico en la península de Baja California.

Rafael Sanza Ramos, director Técnico de la Conagua,

al ser cuestionado sobre las posibilidades de que el meteoro pudiera impactar a Sinaloa, dijo que esto no era posible, ya que la trayectoria que sigue Odile está trazada de manera paralela a la costa Pacífico de la Península y presumiblemente para mediados de semana, se estaría disipando.

igualmente, se le preguntó sobre la posibilidad de que el fenómeno pudiera "recurvar" e incursionar en aguas del Golfo de California y representar un mayor peligro para el estado.

Sanza Ramos dijo que "esto que ven en azul (muestra un mapa de la trayectoria) se llama un 'conoc de incertidumbre'... sí se espera, algunos modelos apuntan a que pudiera pasar de nueva cuenta al Golfo, muy al norte de Sinaloa, pero esto sería hasta mediados de semana y ya muy debilitado".

El especialista también descartó que el fenómeno que se formó aguas adentro del océano Pacífico pudiera representar un factor de riesgo, toda vez que no existen posibilidades de que crezca, tampoco de que se fusione a Odile, por lo que no representa ningún peligro para las costas nacionales.

Videoconferencia.

En una conferencia en vivo realizada ayer en la Ciudad de México con enlace en Sinaloa, Colima, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur, David Korenfeld, director general de Conagua comentó que se analizan cuáles son las condiciones que cambian en las próximas horas de velocidad y ruta del meteoro.

"Este huracán tiene un tamaño aproximadamente entre 700 y 800 kilómetros de diámetro completo, el ojo tiene cerca de 28 kilómetros de diámetro, y los vientos más peligrosos están en la franja noroeste del fenómeno".

El director de la Conagua explicó que los efectos se sienten dos horas antes de que entre el ojo del huracán, y que el radio de acción provocará vientos, lluvias fuertes y mareas.

Instalan comisión.

Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador Nacional de Protección Civil destacó que se instaló la Comisión Nacional de Emergencia en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, donde la Secretaría de Salud, la SEP, la SCT, así como las autoridades de Seguridad Pública están en disposición de brindar atención a la ciudadanía.

"Cada una de ellas tienen responsabilidad en este momento, durante, y posteriormente están comprometidas a atender a las personas durante el paso del fenómeno".

Refugios temporales. Respecto a los refugios temporales, el coordinador señaló que estos son para la población que es identificada como vulnerable, la que vive en zona de riesgo.

"En el caso de los que viven en zonas seguras, lo importante es que estén atentos a las instrucciones de las unidades de Protección Civil, pues estos no requieren de refugio temporal".

Puente Espinoza argumentó que en el estado están identificados 554 refugios temporales, los cuales algunos están activados.

>Medidas de prevención. EL DEBATE de Culiacán cuestionó sobre las medidas de precaución que debe tener la ciudadanía ante Odile, donde el coordinador destacó que lo más relevante es mantenerse informado y guardar refugio en los hogares.

"Primero, estar atentos de las notificaciones de las unidades estatales y municipales de Protección Civil, lo segundo, abastecerse de agua y alimentos aunque sean zonas no vulnerables".

Declaró que otro punto importante es que existe la posibilidad de que haya cortes de luz, y que los habitantes traten de mantener sus radios con pila para mantenerse informados.

Puente Espinoza indicó que han insistido en que la población no viaje de noche. "Por favor traten de no circular en la noche por los caminos. Trataremos nosotros, a través de la Policía Federal, de mantener donde sea necesario los tramos cerrados".

Efectos del huracán en el estado.

"Se puede esperar vientos no muy destructivos a lo largo de las costas, se sentirá todavía hoy y este martes. Habrá tormentas puntuales con duración de una o dos horas que pueden ser de cuidado, lluvias de 50 hasta 75 mm", dijo Rafael Sanz Ramos.

El director técnico del Organismo en Cuenca Pacífico Norte, señaló que para el caso de Sinaloa no se prevé mucha lluvia como ha sucedido con otros ciclones.

"Las lluvias más intensas podrían estar más al sur, en el caso de Mazatlán, es un tema que llama mucho la atención, las autoridades municipales están previniendo lo necesario".

Mantener la calma.

Invitar a la ciudadanía que no genere la alarma, es una situación que se requiere, según Ismael Checa Landeros, para actuar con prontitud y tener el acercamiento de todas las instancias y darles una atención adecuada.

El director de Protección Civil Estatal, señaló que están trabajando con la alerta naranja para todo el sur del estado, buscando con ello trabajar en la prevención.

>Atención a la ciudadanía. En caso de emergencia puede contactar al 066 o al teléfono (667)717-82-87, de Protección Civil.

En esta nota:
  • huracán Odile
  • alta peligrosidad
  • Sinaloa
  • lluvias