México

"Odile" ya es huracán categoría 2

#EvitemosDesgraciasJuntos
Avatar del

Por: EL DEBATE

México. A las 19:00 horas tiempo del Centro de México, el Huracán Odile se intensificó a categoría II en la escala de Saffir Simpson, con ubicación aproximada de 275 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y 725 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presentó vientos máximos sostenidos de 160 km/hr, rachas de hasta 185 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/hr.

Fue emitida una alerta esta tarde para Baja California Sur, debido a que el huracán "Odile" aumentó a categoría 2.

El estado de alerta se mantiene desde Cabo San Lázaro hasta Los Cabos, en la Costa del Pacífico y en La Paz. Se espera que en las próximas horas "Odile" se convierta en huracán categoría 3, según informes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

De igual forma la Comisión Nacional del Agua informó vía Twitter sobre el cambio de categoría de "Odile".

A las 18:00 horas el fenómeno se ubicó a 725 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas con dirección al noroeste, viajando a 9 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora.

Sus desprendimientos nubosos, favorecen lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en las zonas montañosas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Baja California Sur.

Asimismo, continuará la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y desde Santa Fe hasta Loreto en Baja California Sur, y por efectos de huracán desde de Cabo San Lázaro hasta la Paz, Baja California Sur.

>

Permanece el oleaje elevado de hasta 4 metros de altura y vientos de 60 km/hr en las zonas costeras de Guerrero a Nayarit. Por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que para mañana la trayectoria de Odile la ubique frente a la costa de Jalisco, con desplazamiento lento hacia el noroeste. Sus bandas nubosas ocasionarán potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur; y muy fuertes en zonas montañosas de Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa, Michoacán y Guerrero; así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/hr en las costas desde Michoacán hasta Nayarit. Frontera norte

Mientras tanto, en la frontera norte y noreste del país, se extiende el Frente Frío Número 2, y en interacción con una zona de inestabilidad en el Golfo de México, generará lluvias intensas (de 75 a 150) en zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) el norte de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

Onda tropical 29

Un canal de baja presión remanente de la Onda Tropical Número 29, afecta el oriente, sureste, porciones del noreste y centro del país, y en combinación con la zona de inestabilidad en el Golfo de México, generarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quinta Roo.

>

El sistema frontal número 2 se mantendrá extendido sobre la frontera norte y noreste del país y continuará interactuando con el canal de baja presión en el Golfo de México, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, el norte de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Durango. Así como un ligero descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y porciones del centro del país.

Adicionalmente se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y menores a 25 mm en regiones de Sonora, Morelos, Guanajuato, Tlaxcala; generadas por un canal de baja presión en el Golfo de México y una zona de nubes de tormenta al noroeste del país.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía y a quienes acudirán a centros vacacionales durante el "puente" de Fiestas Patrias a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante ese período, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx así como atender las recomendaciones que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

En esta nota:
  • HURACÁN
  • ODILE
  • el debate
  • lluvias
  • sinaloa
  • cabo san lucas
  • baja california sur
  • la paz
  • pacífico
  • alerta
  • clima