Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ofrecen disculpa pública a guatemalteca discriminada

MÉXICO

San Cristóbal de las Casas, Chis. (El Universal) Como un "día memorable" para todos los indígenas que viven en esta localidad, calificó la estudiante de doctorado Rosa Liberta Xiap Riscajche (Ali Roxox), la disculpa pública que este viernes le ofreció el gobierno mexicano, a raíz de que el 12 de noviembre sufrió un acto de discriminación en una cafetería de esta localidad.

En la sala de cabildos del ayuntamiento, la indígena quiché consideró que hoy "es un día en el que se reconocen los agravios, el racismo y la discriminación, que cotidianamente sufrimos, por motivos de nuestra identidad étnica, como parte de los pueblos originarios de estas tierras".

El 12 de noviembre "fui agredida en la cafetería "Oh La La. Pastelería francesa, cuando una trabajadora del lugar impidió con violencia verbal, mi ingreso al local comercial. Acto que fue ampliamente condenado por la sociedad civil, mediante las redes sociales".

Días después escribió su rechazo e indignación por este incidente y exigió a la cafetería una disculpa pública, pero hasta el día de hoy no se ha dado.

Por esto, Ali Roxox, la candidata a un doctorado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), celebró que sean las instancias gubernamentales las que asuman el acto de desagravio y que vayan "más allá", con medidas que den lugar a políticas públicas dirigidas a erradicar el racismo y la discriminación en las calles, comercios y espacios públicos de esta localidad.

Rogó que las acciones que pide el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para erradicar la discriminación en México, se cumplan y su ejecución sea monitoreada, tanto por las instancias gubernamentales, como por la sociedad civil.

"Deseo sinceramente que esta fecha pueda ser un momento histórico", agregó la maestra de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Quetzaltenango, Guatemala y por lo tanto propuso que este día sea un "parte aguas", que permita "una nueva relación de respeto en la convivencia y de ejercicio de derechos a la población indígena en esta ciudad".

En entrevista, Ali Roxox comentó que en los tres años de vivir en esta localidad sufrió dos actos discriminatorios más, ya que en el 2010, un grupo de estudiantes le gritó "Rigoberta Menchú, no con el afán de orgullo, sino de una forma despectiva, pero que me confundan con ella, que es Premio Novel, qué bueno, verdad" y en otra ocasión, se le negó el acceso a una tienda de artesanías originarias de Guatemala.

Lo positivo de la agresión que sufrió, fueron las acciones que han tomado varios organismos en pro de los derechos de las mujeres, los niños, de los hombres indígenas que sufren este tipo de acciones, "por su condición de etnia, de género y por condición de clase".

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mújica, dijo que debido a que la negociación "Oh La La. Pastelería francesa", no quiso ofrecer una disculpa pública, en su carácter de titular del organismo extiende este perdón a "todas las mujeres indígenas no sólo de México, sino también a las centroamericanas que sufren una gran cantidad de abusos y violaciones a sus derechos", por su paso en México y a las mujeres originarias de este país.

Continúa...