Opacan cifras del Fonaden en CDMX

Desde las reglas de operación del Fondo se prevé que éste informe al público de manera actualizada los montos y destino de los recursos 
 

Por  Agencia Reforma

Opacan cifras del Fonaden en CDMX(Reforma)

Opacan cifras del Fonaden en CDMX | Reforma

Ciudad de México.- Desde el primer trimestre de 2018, la página oficial del Fondo de Atención a los Desastres de la Ciudad de México (Fonaden) no ha actualizado los informes trimestrales que venía publicando desde finales de 2015, cuando fue constituido.

El último informe corresponde al retiro de 2.9 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones serían destinados a la contratación de un seguro para viviendas a través del pago del predial, el cual nunca fue contratado, según reveló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Aunque los recursos del fondo se han utilizado y generado intereses, desde entonces no existe constancia de las actas del Comité Técnico, por ejemplo, para transferir 2 mil 500 millones de pesos al Fideicomiso Público para la Rehabilitación y Reconstrucción de Vivienda de Uso Habitacional. 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Foto Reforma

Édgar Amado, ex Secretario de Finanzas con Miguel Ángel Mancera, prometió en los meses posteriores al sismo del 19 de septiembre que se transparentarían absolutamente todas las cuentas relacionadas con el uso del Fonaden.

Desde las reglas de operación del Fondo se prevé que éste informe al público de manera actualizada los montos y destino de los recursos ingresados conforme la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la CDMX.

De acuerdo con el contrato del Fonaden, entre las obligaciones establecidas al fiduciario (Scotiabank Inverlat) también está el informar mensualmente al Gobierno de la CDMX: esto incluye el patrimonio actualizado del fondo, aportaciones recibidas, intereses, pagos e inversiones.

Hasta marzo, los intereses por inversiones acumuladas sumaban 888 millones de pesos y se agregaron 29 millones de pesos a la cuenta ese mes.

Posteriormente, debieron ingresar recursos remanentes con los que se alimenta el Fondo.
A la fecha, sólo es posible consultar el último Informe Trimestral de Avance Presupuestal (de enero a septiembre 2018), en el que no existe el detalle de recursos que entraron a la cuenta mensualmente.

De acuerdo con dicho informe, en el Fonaden hay 2 mil 458 millones de pesos, sin que se ejercieran recursos entre julio y septiembre: en el periodo se habrían realizado aportaciones por 42 mil 560 pesos y captado 50.6 millones de pesos por intereses.

Sin embargo, no se conoce el acumulado de intereses por inversiones ni la captación de estos por mes ni por subcuenta ni las reasignaciones entre éstas.

El Fideicomiso para Reconstrucción de Vivienda reportaba, también hasta septiembre, el ejercicio de 117 millones de pesos de los 3 mil millones de pesos con los que cuenta.

TABLA

En el olvido...
El portal oficial del Fonaden de la Secretaría de Finanzas dejó de reportar la actividad desde marzo de 2018.

2,480 mdp
es el saldo, según informe de septiembre 2018.

50 millones 698 mil pesos
fueron los intereses generados entre julio y septiembre.

888 millones de pesos
es el monto acumulado de intereses hasta marzo de 2018.

El origen

El Fondo de Atención a los Desastres fue creado en 2015 por Miguel Ángel Mancera, entonces Jefe de Gobierno.

Con 3 mil millones de pesos fue abierto un fideicomiso en Scotiabank.

De esos recursos, 2 mil 100 millones podrían utilizarse ante una emergencia económica y el resto para desastres naturales.