Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Osorio: No se tolerarán agresiones a periodistas

Gobernación también se compromete a proteger a defensores de DH; con trabajo en conjunto se pueden enfrentar desafíos del país, dice

La periodista de El Universal fue agredida durante una manifestación. El Universal

El gobierno federal, por medio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó el compromiso de proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos y enfatizó que no se tolerará que se violente su integridad personal ni la de sus familias.

“Es inaceptable que periodistas y defensores sean vulnerados o amenazados por el simple hecho de hacer su trabajo y que vivan con miedo de ser violentados, eso no lo podemos, no lo debemos, ni lo vamos a tolerar”, dijo.

Al inaugurar el foro internacional Personas Defensoras de Derechos Humanos, Retos y Experiencias, sostuvo que trabajando desde un mismo frente con la sociedad y defensores de derechos se podrán enfrentar los desafíos del país.

“En el gobierno de la República queremos decirles que estamos para defender a los que defienden, porque hablar de derechos humanos es hablar de libertades, es hablar de justicia y de igualdad, de respeto a la diferencia, de inclusión y no discriminación”, indicó.

En presencia del representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab; el procurador General de la República, Raúl Cervantes, y Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el titular de la Segob reconoció la labor de los defensores de derechos, quienes en su labor arriesgan su vida.

“Sin su acción no se entendería el México de mayores libertades que hoy somos”, señaló luego de reconocer que con su trabajo se han logrado grandes cambios legislativos, como la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y su respectivo mecanismo.

Destacó que, años atrás, había un ambiente de desconfianza y confrontación entre las autoridades y los defensores de los derechos humanos; incluso, recordó que si bien existía un mecanismo, era inoperante; sin embargo, se lograron hacer los cambios para dejar de lado los procesos tardados, la burocratización y la falta de sensibilidad.

No obstante, el secretario de Gobernación reconoció que aún faltan cosas por hacer, sobre todo a nivel local, donde están los mayores retos; en ese sentido, explicó que se trabaja con los gobiernos para implementar acciones estructurales y eliminar las causas de fondo que propician agresiones y amenazas.

“Promoviendo cambios legislativos e impulsando la creación de instituciones para homologar la protección de defensores en todo el país; lo anterior, haciendo propias las recomendaciones que emiten tanto organismos internacionales como nacionales, con absoluta responsabilidad y compromiso”, mencionó Osorio Chong.

En su oportunidad, el procurador General de la República, Raúl Cervantes, mencionó que no se entendería México y la reforma constitucional si no hubiera habido mujeres y hombres preocupados por la transformación del sistema constitucional en materia de derechos humanos.

“Uno de los retos más importantes es la desigualdad, la educación, el respeto. En breve generaremos un diagnóstico del estadio de la procuración de justicia a nivel estatal y federal”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, puntualizó que el trabajo de los defensores representa un alto riesgo.

“Las y los defensores denuncian con valentía las injusticias, exigen que se pongan fin e investiguen los abusos y que se erradique la discriminación en todas sus formas”, indicó.

Mientras que el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, enfatizó que no se tiene que criminalizar la labor de los defensores para que tengan las garantías de poder trabajar.

En este sentido, pidió al secretario Osorio Chong que el gobierno federal implemente una campaña pública permanente para sensibilizar a la población en general y a los servidores públicos sobre el reconocimiento, no estigmatización y pleno respeto de las personas defensoras de derechos humanos.

“La defensa y promoción de los derechos humanos es algo que nos interesa e incumbe a todos; los retos que éstos significan pasan desde promover un mayor conocimiento público y apoyo al trabajo de las defensoras y los defensores por evitar que su labor sea criminalizada, enfrente restricciones o sea difamada”, finalizó González.

Con información de El Universal