Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Otorgarán propaganda gratuita a candidatos independientes

MÉXICO

MÉXICO, D.F., junio 30 (EL UNIVERSAL).- Los partidos políticos y candidatos independientes, durante el período de campañas, tendrá propaganda electoral gratis en pantallas electrónicas, espectaculares y bajo puentes vehiculares porque utilizarán los espacios publicitarios que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) otorga temporalmente a empresas particulares para comercializarlos. Además no se les contabilizará como gasto de campaña.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Sánchez Miranda, explicó que nadie pagará (ni partidos políticos, candidatos independientes ni el Instituto Electoral del DF) porque son espacios propiedad del gobierno capitalino y sólo aplicará en los nuevos permisos que otorguen las autoridades capitalinas a partir de la entrada en vigencia de las reformas electorales.

El gobierno capitalino otorga, a través de permisos administrativos, a un particular la explotación comercial de un espacio público por un tiempo limitado. En este caso son los sitios publicitarios que se emplean en bajo puentes vehiculares o que están ubicados en un determinado lugar y lo conforman pantallas electrónicas, vallas o espectaculares.

El panista explicó que estos espacios se busca que se destine un espacio por un lapso de 45 días, en tiempo de campaña, a los partidos políticos y candidatos independientes para promocionarse sin que paguen por ello, como lo hacían en las anteriores campañas y era un gasto considerable.

"En 45 días el privado dejará de percibir ingresos por venta de productos de un contrato que es de 5 a 7 años. No es mala negociación, no estamos encajándoles el diente", describió.

El 50% de espacios que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) convenga trate a particulares (que tienen permisos del gobierno capitalino para difundir publicidad) serán distribuidos entre los partidos políticos y candidatos independientes, de acuerdo con las reformas al Código de Institutos y Procedimientos Electorales del DF, aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El nuevo artículo 316 Bis del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal establece que la asignación de dichos espacios serán otorgados "a título gratuito durante el transcurso de las campañas políticas y no se contabilizarán como gastos de campaña".

De ese 50%, 30% se repartirá de forma igualitaria entre los partidos políticos, mientras que 70% se distribuirá conforme al porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección anterior de diputados locales a la ALDF. En este caso, la mayoría de los asambleístas —34 de 66— pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, en el dictamen, hay un artículo transitorio que establece que lo dispuesto artículo 316 BIS no será aplicable a los titulares de esos permisos vigentes al momento de su publicación del presente decreto.

El pleno de la ALDF armonizó las leyes locales conforme a las disposiciones federales en materia electoral. Entre los puntos que abordaron los diputados locales está la regulación de la propaganda política.

En ese artículo 316 BIS, también prohíbe que partidos políticos, candidatos, candidatos independientes, alianzas y coaliciones a la contratación, por sí o por terceras personas, utilicen más espacios de los acordados por convenio con el IEDF o con los particulares que poseen permisos gubernamentales.