México

PGJE: Jefe de policía de Silao, autor de ataque a periodista

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

Guanajuato (El Univesal) . El director de Seguridad Pública del municipio de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, fue señalado por la Procuraduría de Justicia del Estado como el autor intelectual del ataque a la periodista Karla Silva, corresponsal del diario El Heraldo de León, ocurrido el 4 de septiembre pasado.

Dos de los agresores, identificados como Joaquín "N" y Luis "N", fueron detenidos la madrugada del jueves por la Policía Ministerial, mientras que Aguirre Nicasio y otro de los golpeadores permanecen en calidad de prófugos, informó el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

El fiscal mostró en rueda de prensa imágenes de los sujetos detenidos, así como del director de la Policía, a quien también se le acusa de dar la orden a los tres sujetos con antecedentes criminales para que la golpearan, además anticipó que se llamará a declarar al edil de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, con relación al ataque a la periodista.

"La investigación no ha concluido... la investigación aún se encuentra en curso hasta en tanto logremos la detención de estas personas y si de ello se deriva alguna otro participación haremos todo lo necesaria para esclarecer de manera contundente este hecho", señaló Zamarripa Aguirre.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, el procurador comentó que el móvil de la agresión fue el trabajo periodístico de Karla.

Encuentran evidencias

El director de la Policía de Silao, ex elemento de la Policía Ministerial del Estado, contrató a tres sujetos y les ordenó la agresión a la periodista, acotó Zamarripa.

Las investigaciones y retratos hablados de los agresores contribuyeron a la identificación de los dos de tres autores materiales del ataque, quienes tenían en su poder una laptop y teléfonos celulares que sustrajeron de El Heraldo.

El procurador señaló que los agresores tienen antecedentes penales por delitos contra la salud y robo, en tanto que el director de la Policía de Silao trabajó como agente ministerial y fue despedido por haber perdido su arma de cargo.

A las 00:20 horas de este jueves, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policía Ministerial rodearon el edificio de la Policía Municipal de Silao con órdenes de aprehensión para la detención de Nicasio Aguirre, pero ya había huido del lugar.

Las cuatro personas señaladas serán acusadas de los delitos de lesiones graves y de robo calificado. Ambos delitos son graves y no admiten la libertad bajo fianza.

En esta nota:
  • noticias
  • méxico
  • zamarripa
  • director de policía de silao
  • periodista
  • golpes
  • nicasio aguirre
  • procuraduria de guanajuato
  • karla silva