México

PGR finca cargos por narco a 3 ediles

MICHOACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

MÉXICO, D.F., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de tres alcaldes de Michoacán por sus presuntos nexos con el cártel de "Los Caballeros Templarios", aunque algunos ya estaban detenidos, vinculados a otros delitos.

Un juez de Distrito con sede en Michoacán giró los mandatos judiciales en contra de los presidentes municipales de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes; de Huetamo, Dalia Santana Pineda, y de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio.

En conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, señaló que los presuntos delitos por los que se acusa a los alcaldes son delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron las órdenes de arresto, luego de que las investigaciones de la PGR, en coordinación con otras dependencias, revelaran videos en los que se confirmaron cuando menos dos reuniones entre los detenidos y Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de la organización criminal.

La orden en contra de Arquímedes Oseguera Solorio y Dalia Santana Pineda se concretó en los penales locales del estado de Michoacán, en los que se encuentran recluidos y sujetos a proceso por diversos delitos del orden común.

Asimismo, el 12 de agosto pasado se dio a conocer un video en el que aparece la alcaldesa de extracción priista de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, en una reunión con "El Tony", un jefe de plaza de "Los Caballeros Templarios", a quien le solicita ver a Servando Gómez Martínez.

En la grabación, la mujer solicitó una explicación sobre el asesinato de su yerno Jonathan Rondan Pacheco, que fue perpetrado el 28 de febrero de 2013.

Aunque después de la difusión del video, la alcaldesa negó cualquier nexo con la organización criminal, pero el 19 de agosto pasado apareció una nueva fotografía en la que sale junto con la edil Dalia Santana y "La Tuta", por lo que presentó una licencia de 30 días para ausentarse de su cargo, bajo el argumento de que atendería asuntos personales.

En su caso, la orden de aprehensión se cumplimentó en el Centro Federal de Arraigo en la Ciudad de México, en donde se encontraba cumpliendo la medida cautelar de arraigo otorgada por un juez especializado el pasado 16 de agosto, reveló la PGR.

Mientras que Santana Pineda, la alcaldesa de Huetamo, fue detenida por elementos de la Procuraduría General del Estado (PGJE) el pasado 14 de agosto e ingresó al Centro de Readaptación Social de Zitácuaro, por delitos asociados con "Los Templarios".

Se le procesa ya que presuntamente extorsionaba a los empleados del ayuntamiento, a quienes les descontaba 20% de sus salario vía nómina, para entregárselo a "La Tuta"; además de estar implicada en un homicidio.

El pasado 9 de abril fue detenido el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, por su probable participación en los delitos de secuestro, extorsión y presuntos nexos con integrantes de la delincuencia organizada.

En los últimos meses, la PGR ha ejercitado acción penal contra otros políticos michoacanos como, el ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; el ex líder de transportistas, José Trinidad Martínez Pasalagua, y Rodrigo Vallejo Mora, el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, quienes fueron exhibidos en videograbaciones en las que aparecen con "La Tuta", quien de acuerdo con expertos, recurrió a la estrategia de grabar a sus cómplices para después incriminarlos.

En esta nota:
  • caballeros templarios
  • michoacán
  • salma karrum