publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

POEL, preocupación de todos: Guillermo Beltrán

BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz, B.C.S. Al encabezar la primera reunión de análisis y discusión para la elaboración de lo que será el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de La Paz (POEL), en representación de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, el secretario general del XIV Ayuntamiento de La Paz, Guillermo Beltrán Rochín afirmó que el contenido y sus efectos es una preocupación de todos los que vivimos en el municipio.

El funcionario se reunió con representantes de instituciones de gobierno, académicos, empresarios, comerciantes, ambientalistas y de la sociedad civil ante quienes expuso la voluntad del gobierno municipal para impulsar el POEL como acuerdo que conjunte las voluntades por las coincidencias y no por las diferencias.

Beltrán Rochín aseguró que con esta nueva etapa de trabajos no se tendrá ninguna prisa ni se aprobará fast track, sino que se discutirá amplia y participativamente, pues queremos escuchar las voces de todos porque es una preocupación general por nuestro presente y nuestro futuro.

Durante la reunión, en la que se plantearon aspectos sobre la ruta crítica que deberán seguir las reuniones con todos los sectores, se acordó la reinstalación del comité ejecutivo del POEL, así como el establecimiento de su comité técnico para la siguiente semana, misma que deberá encabezar la alcladesa Ponce Beltrán. De igual manera, se destacó que en el proceso de elaboración, la parte final deberá estar en manos del Cabildo paceño quien analizará la versión final y, en su caso, la aprobará, para enviarla para su publicación en el Boletín Oficial para que tenga los efectos legales correspondientes.

Como se recordará el POEL alcanzó una versión preliminar elaborada entre 2006 y 2009 pero que dejó pendiente su aprobación, por lo que desde entonces diversas voces se han expresado para impulsar la elaboración de un nuevo documento, en especial que reúna la participación de opiniones excluidas en el proceso anterior.

Junto con el secretario municipal, acudieron el director general de Desarrollo Urbano y Ecología y el director de Ecología municipales, Tito Fenech y Daniel Hernández, respectivamente, quienes conversaron con representantes del CICIMAR, UABCS, CIBNOR, Cómo Vamos La Paz, Sociedad Niparajá, Oceanografía y Desarrollo Costero,CEMDA, Medio Ambiente y Sociedad, CANADEVI, EMPROHTUR, CANACO, Colegio de Ingenieros Civiles, entre otros.