México

PRD y PRI caldean los ánimos en debate energético

REFORMA-ENERGÉTICA
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F. (El Universal).- Los últimos dictámenes de la legislación energética quedaron al margen de la discusión en el Senado al subir el tono los ánimos en el pleno, cuando faltaban 15 minutos para cerrar el debate en lo general.

Acusaciones entre los senadores David Penchyna (PRI) y varios integrantes del PRD, entre ellos Benjamín Robles, se fueron al extremo cuando el perredista señaló que el padre del priísta (ya fallecido) había sido acusado de fraude en el Banco Ejidal.

>

La tensión política del salón de sesiones se tornó en una pesada expectación de todos los senadores que en silencio fueron testigos del lance que siguió por espacio de una hora, y en el que intentaron poner orden los coordinadores Emilio Gamboa (PRI) y Miguel Barbosa (PRD), en tanto que el presidente de la mesa directiva, José Rosas Aispuro Torres (PAN), y luego Raúl Cervantes (PRI), llamaba al orden y respeto.

Las horas previas de debate en las que se habían formulado posiciones sobre el decreto de la legislación en materia petrolera, con enérgicos reclamos, quedaron pálidas ante el ambiente que siguió.

>

Emilio Gamboa, alzó la voz y luego a grito abierto pidió que regresemos al debate; no se vale meterse con el padre de un senador, y menos con un hombre que no vive.

Miguel Barbosa dijo estar de acuerdo en el énfasis de Gamboa, y agregó: Le pido a Penchyna que respete la ley, porque es violador de la ley. En ese momento, Robles había sido llevado al lado de su coordinador, en tanto que una decena de priistas rodeaban a Penchyna.

>

La tensión en el salón continuó, y en el pleno se veían legisladores con los rostros desencajados, expresiones de pesar que continuaron aun cuando Barbosa dijo que Benjamín Robles (quien ya no volvió a hablar) solicitaba que se retiraran las alusiones personales al señor padre de Penchyna.

Penchyna dijo que su padre nunca trabajó en el Banco Ejidal,y exigió que quien acusa tenga valor de aportar una prueba de lo que dice, y después de dirigir expresiones de confrontación hacia Barbosa y Bartlett, dijo que el retiro de las palabras dichas por Robles, no es suficiente.

>

Miguel Barbosa cerró la explosión de los ánimos, al decir en tribuna a David Penchyna que lleve usted a sus seres queridos una disculpa del grupo parlamentario del PRD, por las referencias dichas en el calor de los discursos.

Minutos después, se abrió el tablero para la votación en lo general del último dictamen de las leyes energéticas, y enseguida el pleno entró a la discusión en lo particular. >

En esta nota:
  • dictámenes
  • legislación energética
  • discusión
  • Senado
  • debate en lo general
  • senadores David Penchyna (PRI)
  • integrantes del PRD
  • Benjamín Robles