Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

PRI-Jalisco formaliza expulsión de "Lady Panteones"

MÉXICO

Guadalajara, Jal. (El Universal) Este lunes, el PRI Jalisco hizo oficial la expulsión de la ex regidora tapatía Elisa Ayón, involucrada en un caso de corrupción dentro de la Dirección de Panteones del municipio y en la presunta extorsión contra comerciantes.

El dirigente estatal del tricolor, Hugo Contreras, informó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria tomó esta decisión tras analizar el caso de Ayón Hernández, prima del secretario de Educación de Jalisco.

La resolución se emitió este mismo lunes y en ella se señala que las evidencias presentadas ante la Comisión sirven para fundamentar el proceso de sanción contra la ex regidora.

"Con esto, el PRI deja constancia de que no va a tolerar que funcionarios públicos emanados de nuestro instituto político, o de cualquier otro, dañen y traicionen a la sociedad con actos de abuso de poder para conseguir beneficios personales", indicó el dirigente.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria tomó el caso del Ayón -quien tras las acusaciones en su contra solicitó licencia al cargo el 11 de diciembre de 2013- después de que la Comisión Estatal suspendió los derechos partidistas de la ex funcionaria.

Contreras indicó que la sanción del partido no debe considerarse como un hecho aislado, sino como una advertencia de que se seguirá vigilando el correcto proceder de los burócratas emanados del tricolor.

El 19 de diciembre pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara interpuso una denuncia penal contra Elisa Ayón por los delitos de abuso de autoridad y cohecho; para ello el municipio se basó en grabaciones que se hicieron públicas y en las que se implica a la ex regidora en un caso de corrupción y otro de extorsión.

La Fiscalía del Estado aún sigue con las investigaciones por estos hechos, pero el Congreso del Estado consideró las pruebas como argumentos suficientes para iniciar un juicio político en contra de la también conocida como "Lady Panteones", y el 6 de marzo pasado el pleno determinó destituirla de todos sus cargos públicos e inhabilitarla durante 10 años.