Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

PRI acepta discutir cambios a dictamen de hidrocarburos

REFORMA ENERGÉTICA

Mexico, D.F.,(El Universal).- El PRI y la oposición debatieron en lo general por más de tres horas sobre la legislación energética, y al acumularse advertencias de la oposición que el proyecto de dictamen del paquete encabezado por la Ley de Hidrocarburos puede ser causa de que se incendie socialmente el campo, por la inestabilidad que generaría, el priísta Ernesto Gándara dijo que "el dictamen es subsanable".

Manuel Camacho (PRD) pidió a Gándara conformara si sus expresiones en el debate en lo general, significan que el PRI está dispuesto a revisar múltiples asuntos que son muy delicados como se expresan en el dictamen, a fin de que se corrijan.

La discusión en comisiones unidas del Senado sobre la legislación energética será definitiva, abundó Camacho, entre la estabilidad o el conflicto social futuro.

Ernesto Gándara presentó el perfil de la reforma energética que dará crecimiento económico, seguridad energética, competitividad a la economía mexicana, entre otros aspectos. Con esta reforma, señaló, "podemos estar mejor en México".

Llamó a los legisladores a asumir su responsabilidad histórica que consiste en discutir para votar y modificar, si es necesario el proyecto a discusión, que se construye, aseguro, en el marco de la legalidad.

Mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto, al iniciar la reforma energética, cumple en su ámbito, con las propuestas para aumentar las posibilidades del país con el impulso a las industrias de hidrocarburos y electricidad.

Esta reforma energética, agregó Gándara, se tiene que dar y discutir ampliamente, y en ese sentido, el dictamen es subsanable, como podrá verse en la fase de discusión en lo particular.

En reacción, Manuel Camacho subrayó como aceptable el tono de las expresiones del priísta Gándara que apuntan que los paquetes de dictámenes energéticos no son asuntos cerrados. Como están los proyectos, advirtió el perredista, "el país va a la confrontación".

El priísta Gándara confirmó que "de eso se trata" la discusión de los proyectos en comisiones, y señaló que al momento ya se han incorporado 81 cambios. "El objetivo, es que todos queremos lo mejor, y acordarlo en una discusión responsable".