Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

PRI pagó 1 mdp en 2011 por demanda contra Gutiérrez de la Torre

PRI-DF

MÉXICO, D.F. (El Universal).- En 2011, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pagó a tres mujeres 1.5 millones de pesos resultado de una demanda laboral que interpusieron en la Junta de Conciliación y Arbitraje, luego de que fueron despedidas por Cuauhtémoc Gutiérrez cuando era diputado local porque se rehusaron presuntamente a realizar "favores sexuales".

El documento de esa demanda fue incorporado por el consejero del PRI, Armando Barajas, a la solicitud dirigida a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para suspenderle sus derechos al presidente con licencia del tricolor en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez.

"En el ámbito laboral hubo un expediente donde se tuvo que pagar más de un millón de pesos a tres jóvenes que trabajaron en el PRI y que fueron contratadas como edecanes en 2003, porque hubo un despido injustificado, y dentro de lo que ellas alegaron fueron despedidas por no acceder a ciertas pretensiones de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre", dijo Barajas.

En 2003, las jóvenes realizaron la denuncia y ganó el PRI, sin embargo las mujeres se ampararon y en 2011 la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó al tricolor una indemnización por despido injustificado.

De 2003 a 2011 el PRI sostuvo un litigio laboral con estas mujeres y conoció de las actividades de Cuauhtémoc Gutiérrez cuando estaba en la Asamblea Legislativa del DF.

Como parte del amparo, las demandantes presentaron una ampliación de la denuncia, en donde describen el acoso sexual por parte del ex dirigente del PRI capitalino.

"Siempre nos acosaba sexualmente argumentando que Josefina Esperanza "D" coordinaba las condiciones en lo personal del referido diputado y de sus edecanes, por lo tanto no se podían negar a tener relaciones con él, 'ya que para eso les pago un buen salario, nos parece poco los ocho mil pesos que les vengo pagando, por lo tanto tienen que acostarse conmigo; yo diputado asambleísta del PRI tengo los medios para hacer lo que se me venga en gana'", se señala en la demanda con número 1015/2013.