Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

PRI propone en reforma filtro a finanzas de partidos

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) El senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) presidente de la Comisión de Reforma del Estado, presentó en nombre de su grupo parlamentario el proyecto de legislación secundaria de la reforma constitucional en materia política electoral, en las que se proponen filtros que comprueben la licitud de las aportaciones de particulares a los partidos políticos.

También establece la regulación de los procesos electorales, de acuerdo con las reformas constitucionales, en el proyecto de Ley General Electoral que firmaron los integrantes del grupo parlamentario del PRI, además formula adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Chico Herrera, tras describir los contenidos de la nueva ley y las adiciones al régimen del poder Judicial federal, llamó a las bancadas de la Cámara Alta a entablar un debate "serio y de altura para la democracia".

En abril, el Congreso debe haber legislado, en su nivel secundario, la reforma político electoral a fin de que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) abra el proceso electoral de 2015, que se debe iniciar en la primera semana de octubre próximo.

El senador del PRI indicó que la Ley General Electoral que propone su bancada tiene el objeto de "establecer bases generales en un solo ordenamiento jurídico, la distribución de competencias que corresponden a las autoridades electorales federales y estatales, en materia de partidos políticos, órganos, procesos y delitos electorales".

A efecto de tener control sobre los recursos de los partidos se crea una Comisión de Fiscalización que se integraría con cinco consejeros electorales, y se dispondrá de un órgano técnico de Fiscalización al servicio de la comisión, pero con independencia para llevar a cabo sus investigaciones.