Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

PVEM propone hacer libros con materiales reciclados

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) La senadora Ninfa Salinas (PVEM) propuso que la edición, elaboración y producción de los libros de texto gratuitos u otros materiales didácticos contengan un mínimo de 50% de material reciclado, de fibras naturales no derivadas de la madera o de materias primas de aprovechamientos forestales manejados de modo sustentable.

La legisladora presentó una iniciativa en la que especifica que las autoridades educativas locales, en coordinación con la autoridad educativa federal, diseñará acciones que promuevan el reciclado de libros de texto gratuitos que hayan perdido vigencia o utilidad, para que éstos sean reutilizados en la producción de nuevos libros.

La legisladora aseguró que el propósito de la iniciativa es impulsar el uso de papel de bajo impacto ambiental a través del sector de libros de texto gratuitos y materiales didácticos.

Explicó que en México cada ciudadano genera cerca de 370 kilogramos de residuos al año, cifra que se encuentra por debajo del promedio de los países de la OCDE que es equivalente a 540 kilogramos, pero que el país no es capaz de recolectarlos, ni posee la infraestructura para usarlos de manera adecuada.

Salinas Sada lamentó que en el país la tasa de reciclaje de papel, vidrio y plástico es muy baja, porque casi 40% de los residuos generados son susceptibles de aprovechamiento, y sólo 11% se somete a una recolección selectiva.

Por ello, destacó, el reciclado de papel constituye una oportunidad para minimizar los daños ambientales inherentes a su ciclo de vida, como la disminución de la superficie forestal, el uso de grandes cantidades de agua, y la emisión de gases de efecto invernadero.