Paco Ignacio Taibo II será encargado de la dirección del FCE

La designación de Taibo II se dio tras la renuncia al cargo de gerente general de Octavio Díaz Aldret

Por  Agencia Reforma

Taibo II no puede ser nombrado titular del FCE por ser extranjero, de acuerdo a la ley.(Agencia Reforma)

Taibo II no puede ser nombrado titular del FCE por ser extranjero, de acuerdo a la ley. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Ante la imposibilidad de ser nombrado como titular, el escritor Paco Ignacio Taibo II fue designado gerente editorial, encargado del despacho de la dirección general, del Fondo de Cultura Económica (FCE) este viernes.

La designación de Taibo II se dio tras la renuncia al cargo de gerente general de Octavio Díaz Aldret, quien había quedado como encargado de la dirección tras las salida de José Carreño Carlón como titular del sello el pasado diciembre.

 

El próximo lunes, 21 de enero, el también historiador presentará el nuevo proyecto editorial del FCE como parte de las actividades iniciales de la nueva Administración, informó la institución en un comunicado.

Taibo II no puede ser nombrado director general del FCE, como anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la Ley Federal de las Entidades Paraestatales exige a quien asuma el puesto haber nacido en México y el escritor es originario de España.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, dijo el pasado 11 de enero que reformar dicha Ley será prioritario en el próximo periodo de sesiones en San Lázaro.

La de Mayer resulta la segunda iniciativa de la llamada "Ley Taibo", pues beneficiaría en primer lugar al ahora gerente editorial del FCE.