México

Padres de desaparecidos acusan de "asesino" a exgobernador

El hecho se registró durante el evento de presentación de la precampaña de Ángel Aguirre, por la candidatura a diputado federal por el PAN, PRD y MC

Por: EFE

México, 27 dic (EFE).- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa boicotearon hoy un mitin electoral de Ángel Aguirre, exgobernador del estado mexicano de Guerrero, en protesta por la desaparición de los jóvenes ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Aguirre fue increpado al lanzar su campaña por la candidatura a diputado del Congreso mexicano como aspirante de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Mitin de precampaña de Ángel Aguirre.Foto: @ncv_Violeta

La búsqueda de esta candidatura marca la vuelta a la política de Aguirre desde su renuncia al Gobierno de Guerrero el 24 de octubre de 2014 en medio de la crisis por la desaparición de los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa.

Según la versión oficial los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, fueron detenidos y desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 por policías del municipio de Iguala que los entregaron a criminales que los mataron e incineraron sus restos.

Aguirre inició este día la llamada fase de precampaña, en la cual los aspirantes al Congreso buscan ser nominados como candidatos por los partidos o coaliciones.

Foto: captada de video.

Los padres de los normalistas desaparecidos irrumpieron en el mitin de Aguirre, en la comunidad Ayutla de los Libres y ocuparon el templete con mensajes en mantas y consignas como "ratero" y "asesino".

Melitón Ortega, padre y portavoz de las familias de los desaparecidos, declaró que irrumpieron en el mitin electoral para recordarle a Aguirre que lo perseguirán "hasta las últimas consecuencias".

El exgobernador no pudo dirigirse al público por los gritos y tuvo un breve intercambio de palabras con los padres de los 43 de Ayotzinapa, de acuerdo con fuentes periodísticas.

Aguirre declaró ser el primero "en querer saber dónde están los jóvenes" y aseguró tener la "calidad moral" para hacer campaña para buscar llegar al Congreso Mexicano.

"Soy el primero en querer saber dónde están los jóvenes, de eso no se equivoquen y tengo la calidad moral, sí, para venir hacer precampaña porque no tengo, no tengo, nada de que avergonzarme", manifestó.

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio para elegir a 500 diputados, 128 senadores y al presidente de México para el periodo de 2018 a 2024, además de cargos locales en 30 estados, entre ellos ocho gobernadores y al Jefe de Gobierno de Ciudad de México. 

OTRA INFORMACIÓN: Ni PRI, ni Morena; se necesita un cambio inteligente: PAN

Damián Zepeda. Foto: Cortesía/PAN

México.- “Apenas arrancaron las precampañas y ya se confirmó quién es quién”, afirmó el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, a través de un comunicado.

A su vez el líder panista expresó que "ni el PRI, ni Morena para 2018, sino un 'Por México al Frente".

“El PRI es la continuidad con lo mismo y con los mismos que sólo buscan seguir administrando la tragedia nacional. Morena es un cambio, pero con ideas viejas y fracasadas. La coalición “Por México al Frente” es la única opción que ha demostrado con hechos ser el cambio inteligente y audaz que los mexicanos necesitan”, explicó.

El dirigente panista destacó que en los primeros eventos públicos que han sostenido los diferentes precandidatos se ha confirmado, por una parte, que el PRI no ha cambiado, que sigue siendo aquel de las mentiras y del desprecio a los más vulnerables, que sólo se acerca a ellos cuando de pedir el voto se trata.

Damián Zepeda. Foto: pan.org.mx

Para muestra, agregó, el evento del candidato oficial con indígenas chamulas de Chiapas, a quienes el PRI visita cada seis años para pedirles su voto a cambio de promesas que nunca cumplen, pues siguen siendo una de las comunidades más pobres de todo México.

Recordó que cuando el precandidato del PRI, José Antonio Meade, fue Secretario de Hacienda, se recortó como nunca antes el presupuesto destinado a la atención de los pueblos indígenas.

Foto: Cortesía pan.org

Además, Zepeda sostuvo que la salida de prisión de Elba Esther Gordillo el mismo día que el PRI firmó un convenio de coalición electoral con el Partido Nueva Alianza “es algo que huele mal, que despierta muchas suspicacias”.

En esta nota:
  • Precampaña
  • Ángel Aguirre
  • 43 desaparecidos
  • Ayotzinapa
  • Exgobernador de Guerrero
  • Estudiantes desaparecidos