Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Padres de los 43 normalistas, piden la liberación los CRAC

Entre gritos, acusaron que la institución “realiza una investigación parcial; les están sembrando evidencias y hay una andanada oficial para desacreditar a la CRAC”

Por: El Debate

Continúan operativos de vigilancia en la comunidad La Concepción. Foto: Cortesía SSP

Continúan operativos de vigilancia en la comunidad La Concepción. Foto: Cortesía SSP

Chilpancingo.- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y normalistas de Ayotzinapa, se dieron cita en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para demandar la liberación de 30 policías comunitarios de la CRAC detenidos por la masacre ocurrida el domingo en La Concepción, municipio de Acapulco, cuyo saldo fue de once muertos a balazos.

Los padres entre gritos, acusaron que la institución “realiza una investigación parcial; les están sembrando evidencias y hay una andanada oficial para desacreditar a la CRAC”. Quienes al mismo tiempo exigieron la liberación “inmediata de 30 policías y consejeros de la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que sólo están pagando los platos rotos de los grupos del crimen a los que mantienen a raya”.

Foto: Enrique Villagómez/Digital Guerrero

También recordaron que el jueves la oficina del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, Jan Jaraab, “ya hizo una condena enérgica a estas acciones que se hicieron de manera irregular, (y) no podemos permitir que haya agresiones a quienes luchan por la seguridad y la justicia”.

Según información difundida por el portal informativo Digital Guerrero, aun y cuando la población acusa a los comunitarios (los elementos de la CRAC), de tenerlos sometidos y cometer todo tipo de abusos en su contra, al grado de haber dado muerte a varios ciudadanos.

Cabe señalar que las autoridades comisariales y habitantes de La Concepción, demandan al gobierno que impida el regreso a ese lugar de Marco Antonio Suástegui (líder del CECOP-CRAC), a quien acusan de asesinatos y todo tipo de abusos. 

Por hacer sus necesidades desató una balacera

Un enfrentamiento a balazos entre policías comunitarios y civiles armados en la zona rural de Acapulco, dejó 8 personas muertas y un menor de edad herido.

Según reportes de las autoridades el enfrentamiento tuvo lugar el pasado sábado por la noche durante la celebración de la feria regional de la comunidad La Concepción que forma parte de los Bienes Comunales de Cacahuatepec en la zona rural de Acapulco.

Según el portal de noticias Digital Guerrero, los hechos se registraron luego de que un hombre joven orinó frente a la comandancia de la Policía Comunitaria dependiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Regionales (CRAC), por lo que fue detenido e ingresado al inmueble.

Foto: Enrique Villagómez/Digital Guerrero

Sin embargo, el joven logró evadirse por la parte trasera de la comandancia y corrió a refugiarse con un grupo de civiles armados que convivían en la cancha principal de la comunidad, hasta donde fue perseguido por dos elementos de la Policía comunitaria con la intención de reaprehenderlo.

Ambos elementos fueron recibidos con disparos de armas de fuego por lo que murieron de forma inmediata, mientras que sus compañeros repelieron la agresión iniciándose así el enfrentamiento que derivó en la muerte de 8 personas entre ambos bandos.

Imagen ilustrativa. Foto: El Universal

Entre las personas que perdieron la vida fueron identificados como Ulises “N” y Eusebio Elasio “M”, quiénes se desempeñaban como policías comunitarios mientras que otro elemento cuyo nombre fue se reservado resultó herido en un pie, mientras que los civiles que resultaron muertos fueron Alejandro “N” y su hijo de 16 años de edad.

El vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia confirmó los hechos e indicó que desde la madrugada de este domingo se trasladó un grupo de policías estatales hacía la comunidad de La Concepción donde se mantiene bajo resguardo la seguridad de ese lugar.

Imagen ilustrativa. Foto: El Universal

Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Acapulco, para practicarles las necropsias de ley y entregarlos a sus respectivos familiares.

En esta nota:
  • La Concepción
  • Padres de los 43 de Ayotzinapa
  • Comunitarios de la CRAC