Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Padres de víctimas de ABC impulsa ley en Guanajuato

GUANAJUATO-GUARDERÍAS

GUANAJUATO, GTO. (El Universal).- Padres de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, promovieron ante el Congreso Local la propuesta de Ley denominada "Cinco de Junio", para que en Guanajuato sean reguladas las estancias infantiles del sector público y privado.

A unos días del quinto aniversario de la tragedia, Julio Márquez Báez, padre de uno de los 49 niños fallecidos, entregó una propuesta a la diputada Erika Arroyo, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, para que no se dé nunca más la pérdida de un infante por falta de regulación de las guarderías.

Después de la tragedia, a nivel nacional se creó una Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, pero en Guanajuato al igual que en otros estados se han homologado dicha ley.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que antes de que concluya el periodo legislativo presentará una iniciativa que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los infantes en las guarderías en el estado.

"La ley busca regular la presentación de servicios y contempla conformar un padrón de la distribución de competencias, en las estancias infantiles, estatales, federales, particulares, entre otros modelos", acotó.

La legisladora expresó que lo ocurrido en la guardería ABC conmovió a todo el país; "no hay dolor más grande que perder a un hijo y reconozco a los papás que han sabido levantarse y encauzar las acciones positivas. Estos pequeños que perdieron la vida trascienden y serán los ángeles guardianes de los siguientes niños, para que nunca más pase una tragedia como la de ABC".

La diputada se reunió con Márquez Báez y con la productora del documental "ABC Nunca Más", Erica Salinas, que le compartieron algunos antecedentes de la iniciativa de la Ley "Cinco de Junio" que está vigente en Sonora.

"Es una ley muy positiva, hoy la recibo y trabajaremos para que próximamente sea una realidad en Guanajuato", enfatizó.

El documental será presentado hoy a las 19:00 horas en el Cine Club de la Universidad de Guanajuato.