Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Papa aceptó visitar México tras invitación de Peña

VATICANO

Cd. de El Vaticano. (El Universal) El Papa Francisco aceptó la invitación que este sábado le realizó personalmente el presidente Enrique Peña Nieto para visitar México.

En un mensaje a la prensa, tras concluir un encuentro privado con el Vicario de Cristo, el Presidente de la República indicó que: "Ha aceptado gentilmente visitar nuestro país. Aún no hay fecha precisa".

Tras manifestar el respeto a la libertad religiosa en México y ratificar el estado laico de nuestro país, el Presidente Peña expuso a Su Santidad las reformas estructurales concretadas, sus motivos y alcances, y los avances obtenidos en materia de combate a la inseguridad y disminución de la violencia.

REFORMAS Y MIGRACIÓN

También comentó las acciones emprendidas por el gobierno federal para impulsar el desarrollo social y el combate a la pobreza de manera particular, los contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Señaló que también habló con el Papa sobre la atención a los migrantes. Hizo notar que se trata de un tema de la preocupación de Su Santidad.

Dijo que comprometió que el gobierno de México, adicionalmente a las acciones que lleva a cabo en este rubro, impulsará a organizaciones de la sociedad civil, entre ellas algunas católicas -que trabajan para apoyar a los migrantes nacionales y extranjeros que cruzan el país rumbo a Estados Unidos.

El mandatario narró que hizo notar al Sucesor de Pedro que el pueblo de México es mayoritariamente católico, a lo que el Pontífice le respondió que es católico y además, guadalupano.

REGALOS GUADALUPANOS Y TRICOLORES

En la reunión del Presidente Peña obsequió al Papa una imagen de la Virgen de la Guadalupe tallada en madera y una camiseta de la selección mexicana de futbol, firmada por todos sus integrantes que participarán en el campeonato mundial de Brasil, a partir de la próxima semana.

El Papa a su vez obsequió a Peña un rosario y una obra de yeso con el trazo antiguo del Vaticano. Francisco expresó su cariño por el pueblo mexicano.

"Tuve oportunidad en esta visita oficial y de acuerdo al protocolo que se ha seguido en esta conversación privada que sostuve con él, reafirmar el interés del gobierno de México por mantener una relación de respeto, de cordialidad con el Estado Vaticano.

"De reafirmar que México es un Estado laico, que no significa un Estado antirreligioso, sino todo lo contrario, un estado donde se preserva, se respeta la libertad de credo, de culto y el gobierno está para ser garante de este derecho que consagra nuestra Constitución", dijo.